Condenan a 34 ex agentes de la CNI por secuestros calificados

Condenan a 34 ex agentes de la CNI por secuestros calificados

Entre los imputados está el ex director de la Central Nacional de Informaciones, Álvaro Corbalán. Además, se estableció un millonario pago a los familiares de las víctimas.

José Morgado
14.10.2013

El ministro en visita Mario Carroza Espinoza dictó sentencia de primera instancia en la investigación por los secuestros calificados de Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola, ocurridos en septiembre de 1987.

El magistrado sentenció a 34 ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) por los secuestros de los cinco integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y que son los últimos detenidos desaparecidos antes del 10 de marzo de 1990, cuando culminó la dictadura y volvió la democracia.

Dentro del grupo destaca el ex director de la CNI, Álvaro Corbalán, quien está recluido en el centro penitenciario de Punta Peuco por delitos de violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen militar.

En el aspecto civil, se acogieron las demandas de indemnización  presentadas en contra del Fisco de Chile, determinando que se deben pagar en total la suma de $ 380.000.000a los familiares de las víctimas que se dividen en $ 50.000.000 para cada uno de los tres padres y un hijo demandantes y  $ 20.000.000 para cada uno de los 9 hermanos de las víctimas.

En el detalle por acusado, el juez determinó lo siguiente:

1. Hugo Salas Wenzel.  15 años de presidio por su responsabilidad como autor de  los secuestros de Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola.

2. Álvaro Corbalán Castilla. 15 años de presidio por su responsabilidad como autor de  los secuestros de   Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola.

3. Iván Quiroz Ruiz. 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor de  los secuestros de   Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola.

4. Gonzalo Maass del Valle. 10 años y un día por su responsabilidad como autor de  los secuestros de   Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola.

5. Luis Sanhueza Ross. 5 años y un día por su responsabilidad como autor de los secuestros calificados de  Julian Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola.

6. Raúl  Durán  Martinez.  5 años y un día por su responsabilidad como autor del  secuestro de Julián  Peña Maltés.

7. Luis Santibañez Aguilera. 5 años y un día por su responsabilidad como autor del  secuestro de Julián  Peña Maltés.

8. Víctor Ruiz Godoy. 5 años y un día por su responsabilidad como autor del  secuestro de Julián  Peña Maltés.

9. Juan Jorquera Abarzúa. 5 años y un día por su responsabilidad como autor del  secuestro de Julián  Peña Maltés.

10. Hernán Vásquez Villegas. 5 años y un día por su responsabilidad como autor del  secuestro de Julián  Peña Maltés.

11. Sergio Mateluna Pino. 5 años y un día por su responsabilidad como autor del  secuestro de Julián  Peña Maltés.

12. José Fuentes Pastenes. 5 años y un día por su responsabilidad como autor del  secuestro de Julián  Peña Maltés.

13. Juan Carlos Orellana Morales. 5 años y un día por su responsabilidad como autor del  secuestro de Julián  Peña Maltés.

14. Roberto Rodríguez Manquel. 5 años y un día por su responsabilidad como autor del  secuestro de Julián  Peña Maltés.

15. Alejandro Astudillo Adonis. 5 años y un día por su responsabilidad como autor del  secuestro de Julián  Peña Maltés.

16. José Salas Fuentes. 5 años y un día por su responsabilidad como autor del  secuestro de Julián  Peña Maltés.

17. Heraldo Velozo Gallegos. 5 años y un día por su responsabilidad como autor del  secuestro de Julián  Peña Maltés.

18. Marco Antonio Pincheira Ubilla. 5 años y un día por su responsabilidad como autor del  secuestro de Julián  Peña Maltés.

19. Jorge Ahumada Molina. 5 años y un día por su responsabilidad como autor del  secuestro de Julián  Peña Maltés.

20. José Morales Morales. 5 años y un día por su responsabilidad como autor del  secuestro de Julián  Peña Maltés.

21. Ema Ceballos Nuñez. 5 años y un día por su responsabilidad como autor del  secuestro de Julián  Peña Maltés.

22. Patricio González Cortez. 5 años y un día por su responsabilidad como autor del  secuestro de Julián  Peña Maltés.

23. César Acuña Luengo. 5 años y un día por su responsabilidad como autor del secuestro de   Alejandro Pinochet Arenas.

24. René  Valdovinos Morales.  5 años y un día por su responsabilidad como autor del secuestro de   Alejandro Pinochet Arenas.

25. Manuel Morales Acevedo. 3 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor del secuestro de. Alejando Pinochet Arenas. Se concedió beneficio de libertad vigilada.

26. Manuel Ramírez Montoya. 3 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor del secuestro de.   Julián Peña Maltés. Se concedió beneficio de libertad vigilada.

27. Aquiles Navarrete Izarnotegui.  3 años y un día por su responsabilidad como encubridor de los secuestros calificados de  Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola. Se concedió beneficio de libertad vigilada.

28. Fernando Rojas Tapia. 3 años y un día por su responsabilidad como encubridor de los secuestros calificados de  Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola. Se concedió beneficio de libertad vigilada.

29. Julio Cerda  Carrasco. 3 años y un día por su responsabilidad como encubridor de los secuestros calificados de  Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola. Se concedió beneficio de libertad vigilada.

30. Marco Antonio Bustos Carrasco 3 años y un día por su responsabilidad como encubridor de los secuestros calificados de  Juliàn Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola. Se concedió beneficio de libertad vigilada.

31. Hugo Prado Contreras 3 años y un día por su responsabilidad como encubridor de los secuestros calificados de  Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola. Se concedió beneficio de libertad vigilada.

32. Rodrigo Pérez Martínez. 541 días de presidio por su responsabilidad como  encubridor de los secuestros calificados de: Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola.  Se concedió el beneficio de la remisión condicional.

33. Rodrigo Barría Roger. 541 días de presidio por su responsabilidad como  encubridor de los secuestros calificados de Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola. Se concedió el beneficio de la remisión condicional

34. Víctor Campos Valladares. 541 días de presidio por su responsabilidad como  encubridor de los secuestros calificados de: Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola. Se concedió el beneficio de la remisión condicional.

 

Fuente: 24horas.cl con información de Fiscalía.cl



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5