Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a 818 días de presidio a ex alcalde de Las Cabras por fraude al Fisco

Jaime Fabia Reyes tendrá, además, una pena accesoria de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos por tres años y un día.

Francesca Cassinelli

Martes 11 de agosto de 2015

El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua condenó al ex alcalde de Las Cabras, Jaime Fabia Reyes, a 818 días de presidio remitido por el delito de fraude al Fisco.

Además, se le inhabilitó de ejercer cargos, empleos u oficios públicos por tres años y un día.

La sentencia es parte de la investigación que desarrolló el tribunal por las acusaciones de malversación de fondos y fraude al Fisco que involucraron al edil y a Fernán Barros Jiménez, dueño de una empresa de transportes local.

Según acreditó la justicia el alcalde habría cometido los ilícitos cuando se produjo la licitación de servicios turísticos en la municipalidad, proceso al que postuló la empresa "Supply" de Barros Jiménez.

La compañía debió realizar un giro en el tipo de servicio que proveía, agregando el turismo, para poder postular a la licitación que finalmente obtuvo por ser la única oferente.

Según comprobó la Fiscalía, "Supply" recibió pagos fuera del período legal, y su contratación no se hizo a través del portal de mercado público. Dichas faltas generaron un perjuicio para el municipio por un total de 47.490.000 pesos.

Por dichos ilícitos el ex alcalde deberá pagar el 20% del total defraudado al Fisco y Barros Jiménez deberá cancelar 21 Unidades de Fomento (UF).

La sentencia se alcanzó de forma unánime y consideró como atenuantes que ambos imputados tenían irreprochable conducta anterior al momento de cometer los delitos.

Foto: Agencia Uno.