Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a casa de reposo por muerte de anciana en Viña del Mar

El hogar "Anni y Bjorn" deberá pagar 25 millones de pesos a la hija de la mujer que sufrió un fatal accidente en el año 2004.

Jorge Miranda

© Palacio de Tribunales

Jueves 6 de junio de 2013

La Corte Suprema condenó a la casa de reposo "Anni y Bjorn"  a pagar $25 millones de pesos a la hija de una anciana que sufrió un accidente que le provocó la muerte, en marzo de 2004, mientras estaba al cuidado del establecimiento en Viña del Mar.

En fallo dividido, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Sergio Muñoz, Pedro Pierry y María Eugenia Sandoval; además de los abogados integrantes Jorge Baraona y Emilio Pfeffer, determinaron que los propietarios del asilo deben indemnizar a la hija de Blanca Lomboy.

La resolución ratifica la responsabilidad del recinto por la falta de cuidado de la anciana de 78 años, quien era no vidente y padecía de alzheimer. Su muerte se produjo al caer desde el segundo piso del inmueble, en horas de la noche del 1 de marzo de 2004.

"La demandada Silvana Galdames no cumplió con el contrato de ingreso y con la normativa reglamentaria referida, encontrándose asentado que no adoptó las medidas de seguridad requeridas, considerando la enfermedad de Blanca Lomboy y la ubicación en que se encontraba su dormitorio en la casa de reposo. Además, la ausencia de un director a cargo de dicho establecimiento importó la falta de un encargado que tomara las decisiones que se requerían y se hiciera responsable de aquello", sostiene el fallo.

La resolución, además, acogió el recurso de casación planteado por el Fisco y desestimó condenar al Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota por falta de fiscalización, tal como se había estipulado en primera y segunda instancia.

La sentencia se tomó con el voto en contra del ministro Muñoz, quien consideró el Fisco era responsable por falta de servicio.

Revisa acá el fallo completo: