Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a cura por abusos sexuales contra menores

Orlando Rogel Pinuer, de 53 años, abusó de cuatro alumnos del Internado San Francisco de Cunco cuando era sacerdote párroco de ese establecimiento.

Elkjaer Lobos

Martes 20 de agosto de 2013

Condenado por abusos sexuales reiterados en contra de cuatro alumnos del Internado San Francisco de Cunco fue el sacerdote Orlando Rogel Pinuer (53).

Los estudiantes eran alumnos y fueron víctimas de estos actos entre los años 2006 y 2011.

Tras conocer el fallo, el fiscal Omar Mérida solicitó para el condenado una pena de 15 años de presidio, en atención al número de víctimas y a la reiteración de delitos.

“De los seis hechos (por los cuales fue acusado) el tribunal estimó que dos no estaban suficientemente acreditados y cuatro estaban acreditados como abusos sexuales reiterados, es decir que respecto de cada una de las víctimas ha sucedido en más de una ocasión los hechos que nosotros planteamos en la acusación”, explicó el persecutor.

El fiscal Mérida destacó que en el juicio se logró fijar especialmente los hechos siempre a metros del altar de la parroquia, lo que en opinión de la fiscalía configura una circunstancia agravante de responsabilidad penal.

 “Cuando eso ocurre así el hecho tiene mayor gravedad, toda vez que la función de ministro de un culto haga respetar por lo menos el lugar donde se está ejerciendo. Nosotros estimamos que concurre esta circunstancia agravante dado que a metros del lugar del culto se cometía precisamente el delito”, señaló el fiscal.

Asimismo, el persecutor solicitó al tribunal que no acoja la atenuante de irreprochable conducta anterior invocada por la defensa, ya que la prueba de contexto presentada en el juicio demuestra que desde hace al menos 20 años el sacerdote venía cometiendo los mismos hechos.

“No puede ser que una persona que jamás ha cometido un acto irreprochable se presente al tribunal y obtenga el mismo beneficio, en término de determinación de pena, que una persona  que ha pasado su vida cometiendo este tipo de delitos", indicó el fiscal Omar Mérida.

LOS HECHOS

El sacerdote Orlando Rogel Pinuer cometió los actos cuando era cura párroco del internado San Francisco de Cunco. 

Los abusos los cometió siempre valiéndose de su condición de sacerdote, lo que le permitía ejercer una autoridad y un control sobre determinados grupos, particularmente jóvenes, a quienes además entregaba dinero para sus gastos personales.

La audiencia de lectura de sentencia quedó fijada para el próximo domingo.