Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a ex alcalde de Hualpén por dos delitos de corrupción

Tras casi cuatro meses de juicio oral, Marcelo Rivera fue condenado por fraude al fisco y cohecho.

Jorge Miranda

© Marcelo Rivera

Jueves 5 de septiembre de 2013

Tras casi cuatro meses de juicio oral, este jueves el ex alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, fue condenado por dos delitos de corrupción: fraude al fisco y cohecho.

En tanto, Rivera fue absuelto de los cargos de lavado de activos, exacción ilegal y un segundo delito de cohecho.

Los fiscales Patricio Aravena y Carlos Palma solicitaron la aplicación de una pena de tres años por el fraude, además de inhabilitación especial perpetua para ejercer como alcalde, multa y suspensión de cargos y oficios públicos mientras dure la condena.

Además, por el delito de cohecho la Fiscalía solicitó una pena de 818 días de reclusión, además de 5 años y un día de inhabilitación temporal para cargos y oficios públicos mientras dure la condena, y multa.

El tribunal decidió condenar además a Mario Gutiérrez, actual jefe de personal del municipio, por el delito de fraude al fisco.

Asimismo,  por el delito de fraude de subvención se condenó a Nelson Cuevas, abogado y asesor; José Miguel Peña actual administrador municipal; y Patricio Garrido actual director de aseo y ornato.

Fueron absueltos del delito de cohecho Gastón Sanhueza, actual director de obras municipales y Miguel Rivera (hijo del ex alcalde) actual director de desarrollo comunitario

El tribunal fijo para el 16 de octubre la lectura de sentencia.

24Horas.cl/ con información del Ministerio Público

Imagen de archivo (Agencia UNO)