Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a funcionarios públicos por fraude a Intendencia de Valparaíso

A los tres funcionarios públicos y dos contratistas se le imputó la malversación de más de mil millones de pesos.

Jorge Miranda

Jueves 9 de mayo de 2013

La Fiscalía Regional de Valparaíso obtuvo este jueves veredicto condenatorio contra todos los acusados del caso de fraude a la Intendencia de Valparaíso.

El ente persecutor espera penas de 17 años por 19 delitos de malversación de caudales públicos para Lorenzo Leiva Tapia; 15 años y un día para Jaime Lorca Rocca, por 17 delitos de malversación de caudales públicos; 7 años para Julio Medina Correa, como cómplice por un delito de malversación de caudales públicos; 5 años para Eugenio Aubele, por 15 delitos de malversación de causales públicos; y una pena menor para Marcelo Urzúa Pérez, por 2 delitos de malversación de caudales públicos.

Leiva, Lorca y Medina fueron condenados en calidad de funcionarios públicos. El primero era jefe del departamento de finanzas; el segundo fue contador auditor del mismo departamento; mientras que el tercero era asesor directo del ex intendente Iván de la Maza. Los otros, Aubele y Urzúa, fueron declarados culpables en su calidad de particulares contratistas.

Entre los medios de prueba ofrecidos por la Fiscalía durante los casi dos meses de juicio, hubo más de 25  testigos, tres peritos, cheques, copias de factura, boletas descubiertas en allanamientos y más de 200 documentos públicos y privados, discos duros y otros contenedores de información, resoluciones administrativas y oficios reservados, así como planos y sets fotográficos.

Uno de los fiscales del caso, Rodrigo Yáñez, precisó que la Fiscalía acreditó tres modus operandi distintos para cometer la defraudación fiscal, el último de los cuales, el más complejo, consistió en generar cheques por montos simulares o iguales a montos consignados en cheques que realmente se pagaron por proyectos del Fondo Regional de Inversión Local. 

"Conforme al mérito de la investigación, generaban el cheque, lo asociaban al proyecto y con eso lograban ocultarlo, cambiándolo de cuenta hasta que al final no pudieron seguir cubriendo el engaño. Eran pagos ya efectuados. Fue una operación exclusivamente contable para ocultar los cheques, asociándolos a proyectos reales", dijo el fiscal.

El próximo miércoles 29 de mayo se realizará la lectura de las condenas para cada uno de los integrantes.

24Horas.cl/ con información del Ministerio Público