Click acá para ir directamente al contenido

Condenado a 10 años y 1 día por incendiar su casa

Tribunal de Antofagasta encontró culpable del delito de incendio a imputado de 38 años que declaró haber actuado bajo los efectos de drogas y alcohol.

Jorge Miranda

Jueves 6 de diciembre de 2012

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó este jueves a la pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio a un hombre de 38 años por haber incendiado la casa donde vivía junto a familiares en la ciudad de Tocopilla, hecho ocurrido el pasado 9 de abril.

De acuerdo a los antecedentes aportados en el juicio por el fiscal Bernardo Orellana, los parientes del imputado dijeron que el día de los hechos este se veía muy alterado producto de problemas que mantenía con su pareja. En un momento dado se dirigió al segundo piso, donde tenía su dormitorio en una pieza de material ligero, a la que prendió fuego. El inmueble resultó parcialmente destruido y con daños en su estructura general producto de la acción del fuego y del agua.

El persecutor agregó que durante el incendio, la madre del acusado, al intentar rescatar a su hijo desde el interior del dormitorio que ardía en llamas, resultó con quemaduras tipo A en mejillas, frente, nariz y manos, lesión ampollar en nariz y pelo parcialmente quemado. Las lesiones fueron consideradas de carácter leve, por su parte el imputado también resultó con lesiones de carácter leve.

El imputado renunció a su derecho a guardar silencio y rechazó que hubiera tenido la intención de incendiar la casa donde vivía con sus familiares, dijo que estaba fumando y tomando trago y se quedó dormido.

El tribunal luego de evaluar la prueba pericial, testimonial documental y fotográfica dio por acreditado el delito y la participación que en el mismo tuvo el acusado.

La defensa pidió se aplicaran a favor de su representado las minorantes de irreprochable conducta anterior la de obrar por estímulos tan fuertes como arrebato u obcecación y la colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos, las cuales fueron rechazadas por el tribunal, ya que en el primer caso mantiene condenas en su extracto de filiación y para las otras dos no reúne los requisitos que dispone la ley.

Imagen de referencia (Agencia UNO)