Culpan a pájaros por brotes de marihuana

Culpan a pájaros por brotes de marihuana

Tribunal desestimó argumento de imputado, siendo encontrado culpable de cultivo ilegal de cannabis sativa.

24horas.cl Tvn
22.11.2012

"Las plantas de marihuana brotaron de las fecas de los pájaros" argumentó un imputado detenido por cultivo ilegal cannabis sativa durante el juicio oral que se sigue en su contra en el Tribunal de Chillán, región del Biobío.

El pasado 21 de marzo personal de la Policía de Investigaciones (PDI) incautó 430 matas de marihuana en un domicilio ubicado en la avenida Alonso de Ercilla, en la capital de la provincia de Ñuble.

De acuerdo a los antecedentes conocidos en el juicio oral, para defenderse de los cargos el imputado Adrián Vásquez Durán (43) expresó que las plantas de cannabis sativa brotaron a partir de las fecas de los pajaritos que él mantenía en cautiverio, específicamente unas catas, las cuales alimentaba con semillas de cáñamo que compraba en el mercado. Sostuvo que después de limpiar la jaula lanzaba las deposiciones en un sector de su patio, donde, sin siquiera regarlas, las hierbas alucinógenas comenzaron a germinar. 

La teoría de la defensa fue desestimada por el fiscal Eduardo Planck, quien expresó ante los jueces que "esta historia no es nueva, yo la leí cuando tenía cinco años y se llama 'Juanito y las habichuelas'. La diferencia está en que en ese relato brota una planta y en este caso crecieron 430 plantas de marihuana. Sus señorías, esto es delito, y lo demás es puro cuento", dijo en el juicio.


Plantas_marihuana_1.jpg

El planteamiento del imputado fue contradicho por un ingeniero agrónomo que declaró como perito de la Fiscalía ante el tribunal, quien explicó que para que las semillas de marihuana crezcan, deben sembrarse a 5 centímetros de profundidad y ser regadas permanentemente.

 

Plantas_marihuana_2.jpg

 

Las plantas que Vásquez Durán tenía en su poder medían entre 25 y 50 centímetros de alto, por lo que la posibilidad de un crecimiento espontáneo de éstas fue desacreditado y en definitiva las magistradas María González, Marcela Ramírez y Claudia Montero lo encontraron culpable del delito, por lo que arriesga una pena de tres años y un día de presidio.

El próximo lunes a las 13 horas el Tribunal Oral de Chillán dará a conocer la sentencia del caso.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]