Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a Manuel Lagos a tres años y un día de libertad vigilada

El productor musical y Hans Quinteros fueron encontrados culpables del delito de tráfico de drogas.

Daniel Andrade

© Manuel Lagos

Miércoles 4 de septiembre de 2013

El juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Luis Avilés Mellado, condenó este miércoles a la pena de tres años y un día de presidio al productor musical Manuel Lagos y a Hans Quinteros, en calidad de autores del delito de tráfico de drogas, ilícito perpetrado el 16 de mayo pasado, en la comuna de Providencia.

Según informó el Poder Judicial, el magistrado comunicó  la resolución adoptada tras un procedimiento abreviado al que accedieron los imputados, tras aceptar su responsabilidad en los hechos investigados por el Ministerio Público. Por reunir los requisitos legales, el juez Avilés les otorgó a los condenados el beneficio de la libertad vigilada por el mismo lapso de la condena.

Asimismo, se les aplicó a Lagos y Quinteros la pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena. Además, deberán pagar una multa de 10 unidades tributarias mensuales, cada uno.

"Atendido los antecedentes penales de los sentenciados Quinteros Montenegro y Lagos Carvajal, se les concede la medida alternativa del beneficio de Libertad Vigilada, por un plazo de observación igual al de la pena corporal que se le impone, debiendo presentarse a la autoridad administrativa correspondiente dentro del plazo de quinto día hábil siguiente a la fecha de ejecutoriado este fallo y cumplir, en su oportunidad, las demás exigencias que establece el artículo 17 de la ley 18.216", sostiene la resolución.

Asimismo, se dispuso que se dé cumplimiento a dispuesto en el artículo 17 de la ley 19.970, "debiendo incorporarse la huella genética de los sentenciados al Registro de Condenas, para lo cual, conforme lo dispone el artículo 1 transitorio de la mencionada Ley, Gendarmería de Chile informará a los condenados el lugar y oportunidad en que deberán proporcionar su muestra biológica, bajo apercibimiento de informar a este tribunal sobre el incumplimiento de esta obligación".

Según la acusación fiscal, cerca de las 16 horas del 15 de mayo pasado, al interior de la productora Evolución, ubicada en la comuna de Providencia, "el acusado Hans Sven Quinteros Montenegro procedió a transferir al acusado Manuel Alejandro Lagos Carvajal, una bolsa contenedora de cannabis sativa (marihuana) con un peso bruto de 520 gramos, aproximadamente".

"Luego, autorizados judicialmente los funcionarios policiales procedieron a ingresar al citado inmueble, lugar en el cual, el acusado Lagos Carvajal, fue sorprendido guardando y poseyendo oculta dentro de un mueble de su oficina de dicha productora antes indicada, además, de la citada bolsa de cannabis sativa o marihuana con el peso ya indicado, otras subunidades del género con un peso bruto de 63 gramos, un recipiente con marihuana con un peso bruto de 47 gramos y un envoltorio de papel contenedor de la misma sustancia con un peso bruto de 1,6 gramos".

En tanto, en el domicilio de Quinteros, se incautaron "diversos contenedores de marihuana con un peso bruto de 4 kilos y 940 gramos, entre otras especies y dinero en efectivo".

24Horas.cl/ con información del Poder Judicial