Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a nueve años de cárcel a ex profesor de la U. de Chile y de Valparaíso que abusó de su hija

En Viña del Mar, el ex académico de las universidades de Chile y Valparaíso, Leonardo León, fue además inhabilitado de forma perpetua a ocupar cargos públicos y políticos. Además no podrá acercarse a su víctima.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Jueves 12 de abril de 2018

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó el miércoles al ex profesor de la Universidad de Chile y de la de Valparaíso, Leonardo León Solís, a la pena de 9 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de abuso sexual de su hijastra. Los hechos se desarrollaron entre los años 2005 y 2015.

Los vejámenes ocurrieron desde que la joven era menor de edad, en carácter de reiterado.

En fallo unánime, el tribunal aplicó al imputado, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. También tendrá que pagar las costas de la causa.

Además, el tribunal decretó la prohibición de aproximarse a la víctima, por el tiempo de duración de la condena.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que durante "por alrededor de 10 años, ejecutó regular y frecuentemente, y en diversas oportunidades e indistintamente los actos de relevancia y significación sexual descritos, respecto de su hija, cuando tenía menos de 14 años de edad y además, una vez que la joven cumplió esa edad, continuó ejecutando tales acciones".