Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a oficiales en retiro del Ejército por malversación de caudales públicos

La Corte Suprema estableció que Luis Iracabal y Gustavo Latorre sustrajeron cada uno más de 298 mil dólares en la adquisición de 200 tanques Leopard, en julio de 1998.

24Horas.cl TVN

Jueves 31 de marzo de 2016

La Corte Suprema condenó a los oficiales en retiro del Ejército Luis Iracabal Lobos y Gustavo Latorre Vásquez a 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, por su responsabilidad en el delito de malversación de caudales públicos en la adquisición de tanques Leopard, en 1998.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Juan Eduardo Fuentes, Carlos Aránguiz, Carlos Cerda, Jorge Dahm y el abogado (i) Jean Pierre Matus– acogió el recurso de casación presentado en contra de la sentencia que había absuelto al ex director y ex gerente de las Fábricas y Maestranzas del Estado (Famae), aplicando la figura de la prescripción de la acción penal.

La resolución del máximo tribunal establece que los ex oficiales son responsables de la sustracción, cada uno, de más de 298 mil dólares de los montos involucrados en la adquisición de 200 tanques Leopard I-V, en julio de 1998.

Sobre la prescripción de la acción penal, el máximo tribunal establece que cuando se inició la acción penal en contra de los condenados, no había transcurrido el plazo legal de 10 años previsto para este tipo de hechos.

24Horas.cl/ con información del Poder Judicial

Foto: Agencia UNO (archivo).