Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a presidio perpetuo simple a ex frentista por homicidio de Jaime Guzmán

La Corte de Apelaciones amplió la condena contra el ex frentista, que inicialmente recibió cinco años de libertad vigilada.

24Horas.cl TVN

Viernes 21 de agosto de 2015

La Corte de Apelaciones de Santiago amplió la condena de Enrique Villanueva Molina, procesado por el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán, ocurrido en abril de 1991.

El tribunal de alzada señaló que el ex frentista deberá cumplir presidio perpetuo simple.

Inicialmente Villanueva, conocido como "comandante Eduardo", fue condenado a cinco años de presidio, con el beneficio de libertad vigilada, luego que el ministro Mario Carroza aplicara la prescripción del crimen del senador gremialista, en agosto de 2014.

La sentencia fue rechazada entonces por el Gobierno de Michelle Bachelet, que anunció la apelación de la misma y la solicitud de una condena de 20 años de presidio, al recalcar que se trató de un crimen de carácter terrorista.

Ahora la Octava Sala determinó que en la causa no existen atenuantes que favorezcan al condenado ni posibilidad de aplicar la figura de la prescripción.

"Conrado Francisco Enrique Villanueva Molina resulta responsablecomo autor del delito de atentado contra autoridad política conresultado de muerte del senador señor Jaime Guzmán Errázuriz", señala el fallo.

La Corte de Apelaciones explicó que "existiendo una atenuante y nohabiendo agravantes, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso segundodel artículo 68 del Código Penal, no puede esta Corte imponer elgrado superior, esto es, la sanción puede recorrerse entre presidiomayor en su grado máximo y presidio perpetuo simple, aplicando estetribunal de alzada la pena en su grado inferior, a saber, presidiomayor en su grado máximo. Empero, al tratarse de un delito decarácter terrorista, debe subirse la sanción en un grado,resultando así en presidio perpetuo simple".