Condenan a presidio perpetuo simple a ex frentista por homicidio de Jaime Guzmán

Condenan a presidio perpetuo simple a ex frentista por homicidio de Jaime Guzmán

La Corte de Apelaciones amplió la condena contra el ex frentista, que inicialmente recibió cinco años de libertad vigilada.

24Horas.cl TVN
21.08.2015

La Corte de Apelaciones de Santiago amplió la condena de Enrique Villanueva Molina, procesado por el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán, ocurrido en abril de 1991.

El tribunal de alzada señaló que el ex frentista deberá cumplir presidio perpetuo simple.

Inicialmente Villanueva, conocido como "comandante Eduardo", fue condenado a cinco años de presidio, con el beneficio de libertad vigilada, luego que el ministro Mario Carroza aplicara la prescripción del crimen del senador gremialista, en agosto de 2014.

La sentencia fue rechazada entonces por el Gobierno de Michelle Bachelet, que anunció la apelación de la misma y la solicitud de una condena de 20 años de presidio, al recalcar que se trató de un crimen de carácter terrorista.

Ahora la Octava Sala determinó que en la causa no existen atenuantes que favorezcan al condenado ni posibilidad de aplicar la figura de la prescripción.

"Conrado Francisco Enrique Villanueva Molina resulta responsable como autor del delito de atentado contra autoridad política con resultado de muerte del senador señor Jaime Guzmán Errázuriz", señala el fallo.

La Corte de Apelaciones explicó que "existiendo una atenuante y no habiendo agravantes, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 68 del Código Penal, no puede esta Corte imponer el grado superior, esto es, la sanción puede recorrerse entre presidio mayor en su grado máximo y presidio perpetuo simple, aplicando este tribunal de alzada la pena en su grado inferior, a saber, presidio mayor en su grado máximo. Empero, al tratarse de un delito de carácter terrorista, debe subirse la sanción en un grado, resultando así en presidio perpetuo simple".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]