Click acá para ir directamente al contenido

Condenan por espionaje informático a trabajador que accedió a base de datos

En 2011, y aprovechándose que trabajaba como operador de sistemas, accedió a una base datos que contenía los sueldos y funciones de los trabajadores.

24Horas.cl TVN

Jueves 24 de julio de 2014

Un ex trabajador de la empresa Homecenter Sodimac S.A., identificado como Víctor Cruz Torres, fue condenado por el delito de espionaje informático.

Según el tribunal, Cruz Torres es autor del delito de espionaje informático contemplado en el Artículo 2 de la Ley 19.223. El acusado recibió una sentencia de 41 días de presidio, aunque el tribunal le otorgó la remisión condicional de la pena.

De acuerdo a la investigación de la fiscalía de Arica, Cruz extrajo y almacenó información confidencial desde la base de datos relativa a recursos humanos, planilla Excel en donde se señalaban funciones y rentas de los trabajadores.

Para ello Cruz Torres utilizó programas informáticos especiales que permiten acceder al tráfico de la red local e identificar las claves de diferentes protocolos del sistema.

Con la información en sus manos, la divulgó entre el resto de los funcionarios de la empresa.

Los hechos ocurrieron en 2011, cuando el condenado se desempeñaba en dicha empresa como operador de sistemas.

“El hecho quedó al descubierto en marzo de 2012 luego de una auditoría realizada por la misma empresa. A través de la investigación se pudo establecer que el acusado utilizaba estos programas espía que le permitían vulnerar los sistemas de seguridad informática. Asimismo se le encontraron libros y apuntes de hacker, por lo que tenía conocimientos de cómo recabar y guardar información reservada sin levantar mayores sospechas”, explicó el fiscal del Ministerio Público de Arica, Luis Soriano.