Click acá para ir directamente al contenido

Conducción Eficiente para el Súper Lunes de Marzo

Las calles capitalinas se observan más pobladas de automovilistas y transporte en general. Si no quieres pasarlo mal al volante, pon en práctica estos sencillos pasos para conducir más eficientemente.

24horas tvn

Lunes 6 de marzo de 2017

Llegó marzo. Tacos, bocinazos, compras escolares y permisos de circulación, son parte del quehacer de este mes. Sin lugar a dudas los tacos pueden generar más de algún dolor de cabeza entre los automovilistas. Por ello, y ante el inminente Súper Lunes del 6 de marzo, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) hace un llamado a poner en práctica la Conducción Eficiente.

“El llamado es a poner en práctica la eficiencia energética al conducir, a través de un conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de combustible utilizado y la cantidad de kilómetros recorridos.

Como Agencia promovemos el Programa de Conducción Eficiente (www.conduccioneficiente.cl), un conjunto de buenas prácticas para hacer de la acción de conducir, lo más eficiente posible”, señala Cristián Moya, Jefe Línea Desarrollo Transporte de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE).

Cabe destacar que el transporte es responsable de una proporción importante del consumo energético nacional, siendo el segundo sector de mayor consumo, responsable del 33,2% de éste.

 

la Agencia promueve consejos que se pueden poner en acción, en especial ahora que llegó marzo y Súper Lunes.

Efectuar las mantenciones indicadas por el fabricante: todos los vehículos traen una guía de revisiones para determinada cantidad de kilómetros acumulados por el vehículo (registrados en el tablero), en el que se indican los elementos y partes a revisar y/o cambiar para cada cantidad de kilómetros.

Antes de partir planificar el viaje: Lo primero que se debe considerar para tener una conducción eficiente es planificar la ruta y salir con tiempo. Si se busca rutas menos congestionadas y se evita, en la medida de lo posible, las horas de mayor tráfico, se podrá disminuir el consumo de combustible, así como los tiempos de viaje.

Controlar la presión de aire de los neumáticos: Cuando el neumático tiene menos aire que el necesario exige más trabajo poder mover el vehículo. Por ello se recomienda revisar la presión de los neumáticos regularmente. Es recomendable revisarla cada dos semanas o antes de iniciar un viaje largo. Se estima que una reducción de 14% del nivel óptimo de aire en los neumáticos puede incrementar el consumo entre un 1 y un 2%.

Arrancar de manera suave: Las aceleraciones a fondo generan un consumo excesivo de combustible. Un conductor que siempre acelera a fondo puede consumir un 10 o 15% más que un conductor que es moderado.

 

Preferir las marchas altas: Es preferible llegar a las marchas o cambios más altos, 3ª, 4ª, o 5ª, pues en general consumen menos energía para una misma velocidad.

Evitar frenadas de último minuto: Para gastar menos combustible, es recomendable frenar con anticipación siempre que sea posible. De esta manera disminuirá el tiempo que se mantiene el pie en el acelerador sin necesidad.

Estas y otras recomendaciones, según el tipo de vehículo, se pueden revisar en el portal www.conduccioneficiente.cl

Cabe destacar que el 6 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eficiencia Energética, iniciativa que se enmarca dentro de las actividades que promueve la Agencia.