Click acá para ir directamente al contenido

Confech: "No hemos coordinado las barricadas"

Líderes estudiantiles acusaron al gobierno de ayudar a aumentar la violencia y los secundarios exigieron la renuncia de la ministra Carolina Schmidt.

24horas.cl Tvn

Miércoles 26 de junio de 2013

"Como Confech no hemos coordinado las acciones vistas esta mañana (...) Nosotros hemos llamado a marchar pacíficamente a partir de las 13.00 horas", defendió el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Diego Vela, en relación a las barricadas que afectaron el tránsito en la capital en la antesala de la movilización convocada para este miércoles.

Vela y diversos líderes universitarios, secundarios y representantes de trabajadores del cobre, portuarios y profesores rechazaron la violencia vista en las calles, aunque reconocieron que los hechos responden al descontento social por la falta de respuesta a demandas sociales como educación, salud o mejoras en las condiciones de trabajo.

"Si bien hoy y durante los últimos años lo que nos ha convocado son demandas por la educación, no es menos cierto que en los demás derechos básicos la situación es similar. Nuestros derechos básicos se han convertido en negocios", dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum.

Los dirigentes aseguraron que en la jornada de hoy cerca del 90% de los puertos están paralizados por la adhesión de los trabajadores al paro y las faenas del cobre también funcionan en un bajo porcentaje.

"Queremos reivindicar el derecho a la protesta, sobre todo cuando ha sido la protesta la forma en que logramos cambiar los límites de lo políticamente posible en el país", agregó Fielbaum.

Los estudiantes también criticaron la celeridad con la que los parlamentarios aprobaron la franja electoral que comenzó la noche del martes y señalaron que esperan que los movimientos sociales sean considerados al momento de realizar cambios relevantes para el país.

"Ojalá esa misma velocidad pudiéramos verla cuando las leyes que aprueben favorezcan a la mayoría de los chilenos y afecten a los grupos empresariales", dijo Andrés Fielbaum.

PIDEN RENUNCIA DE MINISTRA SCHMIDT

Los estudiantes criticaron duramente a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, por estar fuera del país de vacaciones y solicitaron su renuncia por no hacerse cargo de responder a sus demandas.

"Mientras el pueblo de Chile está organizándose y marchando por la educación, ella está en un tour por Europa (...) Exigimos su renuncia porque ha demostrado que la educación no le importa", dijo la vocera de la Aces, Isabel Salgado.

En tanto, Diego Vela aseguró que esto revela la forma en que el gobierno ha funcionado durante los últimos tres años, sin escuchar a los movimientos sociales.

"(El gobierno) Ni siquiera es capaz de tener a su ministra como interlocutor y quien sale a hablar después de las marchas es el ministro Chadwick, que pone el foco sólo en la violencia", sostuvo.