Click acá para ir directamente al contenido

Confirman compatibilidad de órgano para Katherine

La información fue confirmada por fuentes del hospital base de la capital de la Región del Biobío.

Erwin Acevedo

Sábado 8 de septiembre de 2012

Especialistas del Hospital base de Concepción determinaron compatibilidad positiva del hígado del donante multiorgánico y en las próximas horas un equipo de procuramiento del Hospital Clínico de la Universidad Católica lo trasladará a Santiago para ser implantado en Katherine Collao.

La información fue confirmada por fuentes del hospital base de la capital de la Región del Biobío, quienes precisaron que el traslado se iniciaría pasada las 12.30 horas de hoy desde Concepción.

Desde la clínica donde se encuentra internada la joven madre, se ha informado que su organismo se encuentra en buenas condiciones para ser retrasplantada, lo que mantiene el optimismo del equipo médico sobre el resultado de la operación, de llegar a concretarse.

Por la mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, había confirmado en entrevista con Canal 24 Horas, la existencia del donante y la realización de los estudios de compatibilidad.

El secretario de Estado precisó además que la paciente no presentó un rechazo agudo del órgano trasplantado en las últimas horas, sino una falla vascular, que no es raro que ocurra en estas circunstancias tan difíciles para la salud del paciente.

Katherine Collao, oriunda de Quillota y que presentaba un embarazo de 27 semanas de gestación, sufrió una hepatitis fulminante que la puso como prioridad nacional para trasplante hepático.

Durante la espera debió practicarse una cesárea para poder salvar la vida de su hijo Emilio, quien permanece conectado a ventilación mecánica para apoyar su función respiratoria.