Click acá para ir directamente al contenido

Confirman presencia de viruela aviar en un jote que pone en riesgo a los cóndores

El ave fue rescatada en Antofagasta por el Servicio Agrícola y Ganadero. Expertos señalaron que la enfermedad afecta sólo a aves.

24Horas.cl Tvn

Jueves 10 de enero de 2019

Un jote de cabeza colarado en malas condiciones fue rescatado por el Servicio Agrícola y Ganadero desde el edificio del MOP en Antofagasta.

El ave fue trasladado al Centro de Rescate y Estudio Animal (CREA) de la Universidad de Antofagasta.

En el centro se le realizaron diferentes estudios para comprender el origen de una extraña y enorme protuberancia en la parte alta del pico.

"Se trabajó con los doctores Paredes y Moroni, de la Universidad Austral, donde se confirmó el diagnóstico de viruela aviar y se adjuntaron antecedentes bibliográficos de otros casos de especies afines al jote que han manifestado ser susceptibles a este virus", explicó Carlos Guerra, director del CREA, a Cooperativa.

Sólo hay registro de tres caso de viruela aviar en jotes de cabeza colorada y éste es el primer caso en el hemisferio sur.

El médico veterinario Mauricio Mora señaló al citado medio que "el riesgo más directo es a otros jotes de cabeza colorada. Algunas de estas aves son migratorias y pueden diseminar la enfermedad. Sin embargo, la literatura señala que existe el riesgo de contagio a otras aves silvestres que están emparentadas con los jotes, presentando un riesgo, por ejemplo, para el cóndor y otras especies afines".

La viruela aviar afecta sólo a aves y los humanos no tienen riesgo de contagio.

Expertos del CREA hacen un llamado a las autoridades a estar alertar a las enfermedades infecciosas de las aves silvestres.