Click acá para ir directamente al contenido

Confusam convoca paro nacional en protesta a la creciente violencia hacia funcionarios del sistema de salud

Tras reunirse, la organización concluyó llamar a paro nacional de la atención primaria para el próximo martes 22 de agosto.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Lunes 7 de agosto de 2017

El Tercer Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) se desarrolló con 350 dirigentes de federaciones regionales y nacionales, quienes discutieron sobre la permanencia de la organización en la CUT.

Según consigna El Mercurio, en la reunión también se analizó la próxima negociación de reajuste para el sector público, las críticas al sistema previsional y la creciente violencia hacia personal que trabaja en las postas, Cesfam y Sapus a lo largo de Chile.

La cita concluyó en un llamado a paro nacional de la atención primaria para el próximo martes 22 de agosto, con la finalidad de exigir medidas concretas al Gobierno y a las municipalidades respecto a la protección del personal.

El mismo medio afirma que la Confusam expresó que tomó la decisión luego de que se conociera la agresión hacia una funcionaria en Rancagua, en donde un sujeto intentó estrangularla y sacarle los ojos. Esto, además de que "conocimos también la quema del vehículo de una funcionaria en San Pedro de la Paz. Por años hemos exigido al Gobierno y a los alcaldes acciones concretas que permitan resguardar la seguridad del personal y de los establecimientos".

Sobre la CUT, luego de un intenso debate, se concluyó que continuarán afiliados a la multigremial, pero sin desconocer las discrepancias que tienen con ellos. Junto con ello, cuestionarion la actual dirigencia del ente.

Finalmente, sostuvieron que también seguirán adheridos al movimiento No+AFP y que participarán activamente en sus acciones.