Click acá para ir directamente al contenido

Confusam inicia paro que se extenderá hasta el jueves 9 de octubre

Los funcionarios piden mejoras laborales y que se aumenten los recursos para la salud municipal. El Gobierno, en tanto, se mostró sorprendido con la movilización.

24Horas.cl TVN

Martes 7 de octubre de 2014

La Confederación de la Salud Municipal (Confusam) convocó para este martes a un paro que se extenderá hasta el próximo jueves 9 de octubre.

Esto luego que -a su juicio- no se diera respuesta a sus demandas sobre reformas laborales.

"Entregaremos una nueva misiva dirigida a la ministra de Salud (Helia Molina), instándola a reponer a la brevedad el espacio de encuentros necesarios para lograr acercar posturas que permitan en definitiva, suscribir el Protocolo de Acuerdos que esa misma autoridad explícitamente comprometió hace ya varios meses con nuestra dirigencia nacional y de federaciones, en nuestra sede nacional", dijo el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, consigna radio ADN.

En ese sentido, agregó que "urge resolver el grave problema de la estabilidad laboral, amenazada por el incumplimiento sistemático de la ley que regula los contratos en nuestro sector y que expresamente señala que como máximo, un 20% del personal puede contratarse a plazo fijo, debiendo estar con contratos a plazo indefinido, el 80% de la dotación de salud de cada comuna”.

"Una de nuestras mayores preocupaciones es lograr que el per cápita de salud municipal llegue a un valor que permita contar con las condiciones financieras mínimamente exigidas para brindar una buena atención. Tal valor según estudios de distinto origen debiera ya acercarse a los seis mil mensuales por persona inscrita en cada consultorio, y en el proyecto de ley de Presupuestos enviado a trámite legislativo, se propone un per cápita 2015 de $ 4.188, manteniendo de esa manera, la condición de insuficiencia que explica los problemas del sector y que la gente sufre diariamente”, indicó.

Frente a esta paralización, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, se mostró sorprendida.

"Nos sorprende nuevo llamado a paralización en medio de mesa de conversación con la Confusam", señaló Verdugo, consigna La Tercera.