Click acá para ir directamente al contenido

Congregación investigará denuncia contra sacerdote por adopciones

La investigación de CIPER involucra al sacerdote Gerardo Joannon y a decena de ginecólogos que también participaron en casos de adopciones irregulares.

Erwin Acevedo

Sábado 12 de abril de 2014

La Congregación Católica de los Sagrados Corazones anunció que investigará la denuncia sobre adopciones irregulares que involucra al sacerdote Gerardo Joannon.

"Como gobierno provincial estamos solicitando las asesorías necesarias para dilucidar cuáles deben ser los pasos a dar, para indagar más en profundidad lo sucedido", indicó un comunicado firmado por Alex Vigueras, superior provincial de los Sagrados Corazones, difundido en la página web de la congregación.

El hecho, revelado en un reportaje de CIPER Chile, da cuenta de dos casos documentados con testimonios ocurridos en la década de 1980 en los que dos recién nacidos fueron dados en adopción, engañando a sus padres biológicos, muy jóvenes y de familias acomodadas, a quienes se les habría dicho que sus hijos murieron en el parto.

En estos hechos fue involucrado el sacerdote Gerardo Joannon de la orden de los Sagrados Corazones, quien admitió, en declaraciones a CIPER, haber colaborado con los padres de las jóvenes madres para cristalizar las adopciones y evitar que se realicen abortos, pero negó tener conocimiento sobre los engaños.

"No tengo ni una duda de que lo que hice en ese momento, era lo que tenía que hacer. Y a Dios gracias eso significó que cuatro o cinco, no recuerdo cuántas niñitas, tuvieran un hogar y se salvaran", dijo Joannon a CIPER.

Sin embargo, entre 2004 y 2005 los padres biológicos lograron encontrar a sus hijos quienes supuestamente estaban muertos, según el reportaje de CIPER.

"Bueno, yo estaba seguro de que estaba muerta. El doctor me dijo que estaba muerta", dijo Joannon, refiriéndose a uno de los casos.

En "los dos testimonios que allí aparecen, queda claro que no había un consentimiento para dar en adopción, al menos de uno de los progenitores. Lo que nos parece más grave es haber dicho que los niños murieron, a sabiendas de que no era así", indicó, en tanto, la nota de los Sagrados Corazones.

La investigación de CIPER denuncia que una decena de ginecólogos también participaron de estos y otros casos de adopciones, algunos con consentimiento de los padres biológicos, y en otros, bajo engaños.

 

>>PINCHA EL LINK PARA IR AL REPORTAJE DE CIPER CHILE

 

24horas.cl con información de AFP / Foto: Archivo Agencia Uno