Click acá para ir directamente al contenido

Congreso despacha proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público

La iniciativa plantea aumentar en 577 los cargos de la institución y crear nuevas obligaciones para el fiscal nacional. También se deberá elaborar planes anuales de objetivos estratégicos y rendición de cuentas.

24Horas.cl TVN

Jueves 18 de junio de 2015

El Congreso finalizó este jueves la tramitación de un proyecto de ley que fortalece al Ministerio Público y que ahora está listo para ser promulgado.

La iniciativa fue aprobada con 91 votos a favor y entre sus puntos principales se encuentra el aumento de 577 personas en la dotación de funcionarios.

Además se busca mejorar la atención de víctimas y testigos, profundizando en la investigación y tramitación de causas de menor complejidad.

Citado en Emol, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán valoró la propuesta expresando que "introduce elementos de rendición de cuentas muy novedosos" y destacó la incorporación de la elaboración de un plan anual con objetivos estratégicos.

OTROS ASPECTOS

La propuesta de fortalecimiento del Ministerio Público plantea que el cargo de fiscal nacional reduzca su duración de 10 a 8 años y le faculta de autorizar la realización de concursos internos para proveer vacantes en el cupo de fiscal adjunto.

Crea normas para asegurar la carrera funcionaria a través de concursos internos y ajustes de grado de nivel de cargos auxiliares.

El aumento de 577 cargos se distribuye en 122 fiscales adjuntos, 203 profesionales, 82 técnicos y 170 administrativos. El incremento se hará de forma progresiva a través de un período de tres años.

Foto: Agencia Uno.