Click acá para ir directamente al contenido

Conoce cómo celebrarán este "18" en el norte de Chile

En las distintas regiones del país se preparan para celebrar estas Fiestas Patrias con múltiples opciones.

Constanza Solis

Lunes 9 de septiembre de 2013

Septiembre es el mes que une a todos los chilenos para celebrar en torno a una parrilla o bailando cueca en alguna fonda. Son muchas las opciones que se presentan en todo el país, en 24Horas.cl te presentamos una completa parrilla para conmemorar este "mes de la patria" en cualquier parte del país.

- ARICA

Artesanía y gastronomía, son algunos de los ingredientes que se podrán encontrar desde el 13 al 23 de septiembre en Arica. Específicamente en la calle Pedro Montt, entre Thompson y Máximo Lira, los asistentes podrán encontrar exposiciones del norte, centro y sur del país.

En la semana de la chilenidad en Arica los emprendedores tendrán una importante participación para celebrar.

¿Dónde? Calle Pedro Montt, entre Thompson y Máximo Lira

¿Cuándo? Desde el 13 al 23 de septiembre

- IQUIQUE

Fonda en el Mar es una de las opciones que hay en la ciudad para celebrar el "18", ubicada en la Bahía de Iquique contará con DJ, opciones gastronómicas y muchas sorpresas.

¿Dónde? Bahía de Iquique

¿Cuándo? Desde el 15 al 18 de septiembre, desde las 20:30

Valor de la entrada: $10.000 (incluye empanada de pino y copa de vino o chicha)

Las ramadas oficiales de la ciudad se ubicarán en el sector "relleno de la poza del bote salvavidas", en el lugar habrán más de 150 locatarios que ofrecerán diversas opciones para los asistentes.

¿Dónde? Sector relleno de la poza del bote salvavidas, perteneciente a la Empresa portuaria de Iquique

¿Cuándo? Desde el 17 al 22 de septiembre en horario continuado

En Alto Hospicio la fiesta se centrará en el recinto ubicado en Avenida Gabriela Mistral con la ruta A-16, serán 100 puestos los que el entregarán variedad para todos los asistentes; cocinerías, ramadas y juegos típicos son alguna de las opciones que se destacan.

En la comuna esperan la llegada de más de 15 mil visitantes que disfrutarán desde  el 17 hasta el 22 de septiembre.

Cada puesto contará con sus propios grupos musicales invitados, entregando una gran variedad al evento.

¿Dónde? Avenida Gabriela Mistral con la ruta A-16, Alto Hospicio

¿Cuándo? Desde el 17 al 22 de septiembre. La apertura será desde las 11.00 am hasta las 05.00 am. Excepto el 22 que el cierre será a las 22 horas.

- LA SERENA

En la Quebrada del Jardín se desarrollará la popular fonda "La Pupita" desde el 17 al 21 de septiembre. La música correrá por parte del grupo local "Los Patas Negra" y el grupo peruano "Aguas de Oro". 

El 21 de septiembre, de forma especial, se realizará un espectáculo de fuegos artificiales. Pero también habrá música a cargo de la agrupación "Jordan y tú", de manera especial la banda volverá a a participar el 20 de septiembre.

Pero esa no es la única opción para los vecinos de La Serena, en el Parque Pedro de Valdivia se encontrará "La Mansa Fonda", ubicada en  pleno centro de La Serena.

Estará disponible desde el 17 hasta 19 de septiembre y en su parrilla se encuentran los grupos Noche de Brujas, Ráfaga y Alegría.

¿Dónde? Quebrada del Jardín, La Serena Revisa cómo llegar acá

¿Cuándo? Desde el 17 al 21 de septiembre. Horario extendido.

- COQUIMBO

Una multitudinaria y familiar fiesta es la que ofrece la tradicional "La Pampilla" en la cuarta región, este año no será la excepción y se espera una gran convocatoria entre los visitantes que llegan por el día o acampan por semanas para esperar el evento.

Bajo el lema la "Fiesta más grande de Chile", algunos de los artistas que visitarán La Pampilla este año son Daddy Yankee, José Feliciano, DJ Méndez y Luis Jara. Mientras que en el humor se destaca "Che Copete" y la Sonora Dinamita.

La fiesta se extenderá desde el 17 al 21 de septiembre, el lugar contará con una zona de comercio, cocinerías y entretención para grandes y chicos.

Para más información visitar la página oficial

¿Dónde? La Pampilla, Coquimbo Revisa cómo llegar acá

¿Cuándo? Desde el 17 al 21 de septiembre en horario continuado, los shows serán en la noche.

Valor de las entradas: Público general ($1.000) Vehículos ($4.000) Campistas es gratis.

- VALPARAÍSO

El Parque Alejo Barrios será el lugar que congregará las ramadas y fondas oficiales de la ciudad porteña, todas las actividades desde el 16 al 22 de septiembre.

La ramada oficial será "La negra linda" que funcionará desde las 21.00 horas y tendrá música y gastronomía para ofrecer a los visitantes.

La Municipalidad de Valparaíso tiene agendada una serie de actividades que se pueden revisar en su página web, en las que se encuentran un desfile de estudiantes y acto en homenaje a la patria en la Plaza O´hhings, campeonato de rayuela el sábado 14 en Parque Quebrada Verde y más.

¿Dónde? Parque Alejo Barrios, Valparaíso Revisa cómo llegar acá

¿Cuándo? Desde el 16 al 22 de septiembre, 21.00 horas

-VIÑA DEL MAR

La tradicional "Gran Fiesta Criolla" se realizará nuevamente en la ciudad jardín, en el Valparaíso Sporting Club, la ramada oficial tendrá 1500 metros cuadrados y aparte habrán cinco fondas medianas, variedad de juegos criollos y artesanía.

La Corporación Cultural de Viña del Mar producto de sus 50 años de existencia celebrará junto a "Los Jaivas" un concierto gratuito el jueves 19 de septiembre en la Quinta Vergara.

En el mall de la ciudad, Boulevard Marina Arauco, también habrán actividades y eventos costumbristas.

¿Dónde? Sporting Club, Viña del Mar Revisa cómo llegar acá

¿Cuándo? Inauguración fonda oficial el 16 de septiembre, "Gran Fiesta Criolla" desde el 17 al 22 de septiembre.

- OLMUÉ

La Fiesta Criolla en Olmué tendrá todos los elementos para que sus visitantes celebren las Fiestas Patrias; muestras de gastronomía, carreras a la chilena y artesanía.

El evento será desde el 17 al 21 de septiembre en la Parcela del Carmen.

La fonda "La Mansa Jarra" es una tradición que lleva más de 9 años con juegos, comidas típicas y artesanías. Se caracteriza por estar disponible todo el día para el público, desde el 17 al 21 de septiembre.

Como evento especial la "Expo Cervezas" se realizará durante el día desde el 18 al 20 de septiembre.  Mientras que en las noches el grupo cuequero "Voces del Valle" será el encargado de animar el show.

¿Dónde? Camino Quebrada Alvarado, Pelumpem Olmué Revisa cómo llegar acá

¿Cuándo? Desde el 17 al 21 de septiembre. Desde las 12.00 hasta las 05.00 am

Valor de las entradas: Preventa hasta el 17 de septiembre $7.000. Precio noche 17 ($3.000), 18 ($8.000) y 19 ($3.000 hasta las 00.00)