Click acá para ir directamente al contenido

Conoce cómo prevenir el contagio de norovirus

Ante el brote epidémico que afecta a Ovalle te entregamos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Jorge Miranda

© Lavado de manos

Viernes 6 de septiembre de 2013

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó este viernes que la comuna de Ovalle, en la región de Coquimbo, enfrenta un brote epidémico de "norovirus", que afecta a más de dos mil personas.

¿QUÉ ES EL NOROVIRUS?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los norovirus son virus de la familia Caliciviridae, sin envoltura de RNA, de cadena simple, que causan gastroenteritis en humanos.

Las gastroenteritis por norovirus se presentan en formas leves o moderadas, a menudo en forma de brotes, con síntomas clínicos como nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, mialgias, cefaleas, malestar general, febrícula o una combinación de varias de estas manifestaciones.

Se transmite por la vía fecal-oral aunque se ha propuesto que puede transmitirse por contacto o por el aire a partir de fómites de la persona infectada. También se ha documentado transmisión a través de alimentos, agua y mariscos.

El virus es relativamente estable en el ambiente y puede sobrevivir a bajas temperaturas (congelamiento) y al calor (hasta 60 °C).

TRATAMIENTO

Según la OMS, no existe tratamiento antiviral específico, de manera que el tratamiento consiste exclusivamente en medidas de soporte.

El objetivo del tratamiento es el mantenimiento adecuado del nivel de fluidos para evitar deshidratación. En aquellos pacientes que toleran la ingesta de fluidos se recomienda la administración de sales de rehidratación oral; en los que no toleran, se indica la administración intravenosa de los fluidos de rehidratación apropiados. En la mayor parte de los casos, el aporte oral de fluidos isotónicos por vía oral es adecuado para reemplazar la pérdida de fluidos.

Habrá de prestarse particular atención a los niños, adultos mayores y personas con enfermedades clínicas subyacentes quienes son más vulnerables a los efectos de la deshidratación.

No se recomienda la administración de antibióticos.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Higiene adecuada de las manos: Lávese las manos minuciosamente con agua y jabón, especialmente después de ir al baño o de cambiar pañales, y siempre antes de comer o preparar alimentos. Si no cuenta con agua ni jabón, puede limpiarse las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol.

Cuidados en la cocina: lave minuciosamente las frutas y verduras, y cocine bien las ostras y otros mariscos antes de consumirlos. No prepare alimentos cuando tenga la infección. Las personas enfermas por norovirus no deben preparar alimentos para los demás mientras presenten los síntomas y hasta 3 días después de recuperarse de la enfermedad.

Limpie y desinfecte las superficies contaminadas: después de un episodio de vómitos o diarrea, limpie y desinfecte inmediatamente las superficies contaminadas con un limpiador de uso doméstico a base de cloro, siguiendo las indicaciones de la etiqueta.

Lave bien la ropa: retire todas las prendas y ropa de cama que se hayan contaminado con vómito o materia fecal y lávelas inmediatamente. Manipule con cuidado las prendas y ropa sucias, sin sacudirlas, para evitar la propagación de los virus. Use guantes desechables o de caucho, si los tiene, mientras manipule prendas y ropa de cama sucias, y lávese las manos después. Esas prendas y la ropa de cama se deben lavar con detergente en el ciclo de lavado máximo de la lavadora y secarse en la secadora.

Fuente: Organización Mundial de la Salud, Alerta Epidemológica: Brote de norovirus en servicios de atención de salud y comunidades cerradas, 8 de enero 2013.