Click acá para ir directamente al contenido

Conoce las mejoras del Metro

El Metro de Santiago presentó 14 medidas que buscan elevar el servicio que se entrega en la actualidad para que el viaje por el tren subterráneo no se transforme en una verdadera pesadilla.

Sebastian Marchant

Viernes 15 de junio de 2012

Este plan, presentado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Pedro Pablo Errázuriz u el gerente general del Metro, Roberto Biachi, contempla la modernización de los trenes antiguos, información a través de las pantallas de MetroTV y la implementación de aire acondicionado en toda la línea 1 y parte de la 2 y 5.

Plan de acción:

I.- Oferta de transporte

1. Doce trenes con aire acondicionado en L1: permitirá aumentar en un 17% la oferta de trenes en las Líneas 1, 2 y 5.

2. Extensión de andenes en estaciones en viaducto en Línea 5: andenes de seis estaciones de Línea 5 se ampliarán en 27 metros (de 108 a 135) con el fin de posibilitar la entrada de trenes de hasta siete carros.

3. Reconfiguración de trenes en L2 y L5: se reconfigurarán los trenes más antiguos de las Líneas 2 y 5, dejándolos más largos.

4. Puesta en servicio sistema de pilotaje automático en Línea 1: Aumentará la velocidad comercial de los trenes, permitiendo más pasadas por hora. Es así como a futuro los trenes pasarán a me-nos de 100 segundos.

5. Modernización de trenes más antiguos: se moderniza la flota más antigua de trenes a fin de mejorar condiciones de operación y confort. Favorecerá el aumento de oferta y aire acondicionado

6. Inyección de nuevos trenes vacíos y recorridos cortos: ingreso de trenes vacíos para dar más oferta de transporte a tramos de mayor demanda y descongestionar estaciones de alta afluencia.

II.- Flujos y seguridad

1. Embarque en Tobalaba L4 en ambos andenes en dirección al sur: durante el horario punta tarde, se utilizarán ambos andenes para la subida de pasajeros en la es-tación. Los trenes de ruta verde tomarán pasajeros en el andén de llegada y los trenes de ruta roja tomarán pasajeros en el andén de salida (hacia Puente Alto).

2. Andén Central Vicuña Mackenna L4: se instalará una plataforma mecano sobre la vía de manera de contar con un andén central con mayor capacidad.

3. Control de ingreso programado en estaciones: apunta a tomar las medidas pertinentes para evitar situaciones de riesgo en los andenes.

4. Instalación de cubierta con relieve en borde de vías (línea amarilla): Inicialmente se reemplazará la cinta amarilla que marca la zona de seguridad en andenes por una cubierta con relieve.

III.- Información y educación

1. Información sobre el servicio en pantallas de Metro TV: la medida busca mejorar la predictibilidad de viaje y satisfacer las necesidades de información de los usuarios durante el viaje.

2. Semáforos en acceso a estaciones: se instalarán dispositivos en los accesos de las estaciones con mayor demanda las que orientará sobre los tiempos de espera.

3. Entrega de información a clientes sobre estado del servicio en tiempo real: se desarrollará una aplicación smartphone sobre estado de la red y el servicio. Además, los usuarios podrán inscribirse para la entrega de información focalizada vía SMS. También se incorporará a Twitter (@metrodesantiago) como herramienta para informar el estado y sucesos en la red.

4. Campañas de Información y Educación: buscan orientar y recomendar alternativas de viajes y horarios que permitan evitar los focos de congestión. Adicionalmente se educará en las prácticas de comportamiento necesarias para el bien común y propio.

Fuente: Metro.cl