Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué busca Bolivia en La Haya?

Bolivia apeló en la Corte Internacional de Justicia que Chile está "en la obligación" de negociar una salida soberana al Océano Pacífico y acusa que la diplomacia de nuestro país reniega de dicha "obligación".

Alejandro González

Jueves 25 de abril de 2013

En un documento de dos planas de contenido, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), acusó recibo de la demanda boliviana contra Chile, la cual solicita enjuiciar a nuestro país con el fin de conseguir una salida soberana hacia el Océano Pacífico.

La demanda del país altiplánico tiene como objetivo establecer "la obligación de Chile de negociar, en buena fe y efectivamente con Bolivia, en razón de alcanzar un acuerdo que le garantice a Bolivia acceso soberano total al Océano Pacífico".

Según la publicación de la CIJ, "Bolivia establece que los puntos en disputa son: a) la existencia de dicha obligación, b) el no reconocimiento de dicha obligación por parte de Chile y c) Chile reniega el cumplir con dicha obligación".

"De acuerdo a sus obligaciones generales bajo la ley internacional, Chile ha asumido por cuenta propia, específicamente a través de acuerdos, prácticas diplomáticas y una serie de declaraciones de importantes representantes, el negociar un acceso soberano hacia el mar para Bolivia", se expresa en el documento, sin embargo, "Chile no ha cumplido con esta obligación y (...) deniega la existencia de su obligación".

El comunicado señala que la demanda presentada este pasado miércoles 24 de abril, contiene "un sumario de hechos (partiendo desde la independencia de Bolivia en 1825 y que continúa hasta el día de hoy), el cual, según Bolivia, son 'los más relevantes que basan esta demanda'".

Es así como, de manera resumida, la Corte de La Haya, señala al final de su comunicado que Bolivia solicita que el máximo tribunal internacional ajusticie y declare que: "a) Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia en el orden de alcanzar un acuerdo que le garantice a Bolivia un acceso soberano completo al Océano Pacífico; b) Chile ha incumplido dicha obligación; c) Chile debe cumplir dicha obligación en buena fe, apropiada y formalmente, en un tiempo razonable y efectivo, para garantizar a Bolivia un acceso soberano completo al Océano Pacífico".

Al final del escrito entregado este miércoles 24 de abril por el equipo jurídico boliviano, liderado por su canciller David Choquehuanca, se establece que: "Bolivia se reserva el derecho a solicitar que se establezca un tribunal de arbitrio, según se establece en el artículo XII del Tratado de Paz y Amistad firmado con Chile el 20 de octubre de 1904 y el Protocolo del 16 de Abril 1907, en el caso de que cualquiera reclamación surja al respecto de estos tratados".