Click acá para ir directamente al contenido

Conozca los ejes y medidas propuestas por la Política Nacional de Ciberseguridad

La iniciativa a llevarse a cabo por el Comité Interministerial sobre Ciberseguridad fue firmada este jueves por la Presidenta Michelle Bachelet.

24Horas.cl Tvn

Jueves 27 de abril de 2017

Este jueves, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el instructivo de implementación de la Política Nacional de Ciberseguridad con el objetivo de "recoger, detectar y analizar las experiencias, desafíos y factores que permitan disfrutar de un ciberespacio libre, abierto, democrático y seguro" en el país.

¿En qué consiste esta iniciativa?

Según detallan desde el Comité Interministerial sobre Ciberseguridad (CICS), la iniciativa se divide en múltiples ejes: de infraestructura de la información; prevención persecución y sanción del cibercrimen; sensibilización, formación y difusión en el ámbito; cooperación y relaciones internacionales; desarrollo industrial y productivo en ciberseguridad, e institucionalidad de la ciberseguridad.

Infraestructura de la información

A través del primer eje de la nueva política del CICS, se buscará la "creación de mecanismos para reportar incidentes en la web, definir requisitos y estándares de seguridad, establecer medidas para enfrentar incidentes" y "diseñar planes de contingencia".

Prevención, persecución y sanción

En este aspecto, a su vez, se buscará "aumentar la capacidad para levantar datos relacionados cibercrímenes e investigar y generar evidencias de estos delitos". Además, otros fines son determinar cuáles son los principales desafíos a enfrentar en el ámbito del cibercrimen y diseñar mecanismos para prevenir, perseguir y sancionarlo.

Sensibilización, formación y difusión

Para lograr los objetivos de enfrentar y disminuir los cibercrímenes, la Política Nacional de Ciberseguridad también busca promover la cultura respecto al tema entre funcionarios públicos, sociedad civil y otros grupos de la sociedad. Sumado a eso, buscará también "fomentar investigación y desarrollo para la seguridad" en la web, entre otros aspectos.

Cooperación y relaciones internacionales

Dado el carácter mundial de la red, la política nacional también tendrá como objetivo participar activamente en foros internacionales, impulsar medidas de "cooperación en investigación y asistencia técnica con otros países" y, además, promover la postura de Chile respecto a ciberseguridad en la comunidad internacional.

Desarrollo industrial y productivo

La Política Nacional de Ciberseguridad también considera que la industria es un ente participante en este tema, por lo que la nueva medida del Gobierno buscará identificar "los desafíos de la industria nacional en la materia", promover "ámbitos donde existen ventajas comparativas" e incentivar el crecimiento de la industria nacional de ciberseguridad.

Institucionalidad

Finalmente, se estableció el objetivo de revisar el sistema nacional relacionado a esta materia, definir roles de las partes involucradas y otras medidas para crear una alianza entre la esfera pública y privada y aumentar la capacidad nacional para responder a incidentes cibercriminales.