Click acá para ir directamente al contenido

Consejo de Defensa del Estado amplía querella contra senador Bianchi

La acción legal ahora contempla el delito de fraude al Fisco por el arriendo de una oficina, algo que no es reconocido por el parlamentario independiente.

24Horas.cl TVN

Martes 28 de octubre de 2014

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) amplió la querella en contra del senador independiente, Carlos Bianchi, por fraude al Fisco.

Según informa La Tercera, esto se debe a los antecedentes nuevos que agravarían la denuncia preliminar por mal uso de asignaciones parlamentarias.

"Es claro que, a estas alturas y a juicio del CDE, existen antecedentes suficientes para dar esos pasos (ampliar la querella)", dijo el presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, en conversación con el diario El Magallanes.

"El consejo presentó, inicialmente, una querella por negociación incompatible y, no hacer mucho tiempo, volvió a revisar todos los antecedentes, especialmente algún informe pericial con el que no se contaba al principio y que hace una trazabilidad de los fondos que habían circulado supuestamente para el pago de los arriendos, y decidió ampliar la querella. La convicción del consejo, de que aquí hay delitos involucrados, queda plasmada en esas dos presentaciones", argumentó Piña al mismo medio regional.

Y aclaró que "la petición la formula el Ministerio Público. Esta es una investigación que tiene bastantes antecedentes  y, a juicio del consejo, las condiciones ya están dadas para proceder de la formalización", agregó.

El caso tiene antecedentes en el año 2006, cuando el otrora diputado independiente por Magallanes, Miodrag Marinovic, denunció supuestas irregularidades en el arriendo de una sede parlamentaria por parte de Bianchi.

 

De acuerdo al fiscal regional, Juan Agustín Meléndez, Bianchi alquiló el inmueble a su suegra, Fresia Espinoza, entre abril de 2006 y marzo de 2007. En una segunda etapa, hasta el 2010, la oficina pasó a ser arrendada, y en un monto excesivo, a la cuñada del senador, según la denuncia.

Asimismo, se determinó que la firma de Fresia Espinoza no correspondería a una persona  de 84 años, por lo que un perito deberá comprobar su autenticidad.

"A nosotros lo que nos interesa es que, existiendo estos antecedentes, esos pasos ya están por darse. Aquí nosotros pensamos que no se trata de acusaciones triviales, sino que hay antecedentes suficientes", indicó.

Por su parte, Bianchi sostuvo que "esto parte por una denuncia anónima y después se descubre que detrás de esta denuncia se encuentra el ex diputado".

Respecto a Piña, añadió que "fue ministro en el Gobierno de Sebastián Piñera (subrogante de Justicia) y fue el abogado que defendió a Augusto Pinochet. A mí me señaló que se iba a hacer todo lo posible para afectar mi situación política. En todo lo que ha señalado no tiene nada nuevo, ni nada distinto de lo que se haya dicho", indicó respecto al mismo.

Y añadió: "nosotros respondimos demostrando nuestra absoluta inocencia, entregamos todas las pruebas que nos han pedido".

Bianchi, además, apuntó a presuntas operaciones para inhabilitarlo en su legislatura.

"Sería una maniobra política nunca antes vista, estoy pagando el costo de ser una persona independiente", remarcó.

Fotos: Archivos Agencia Uno.