Click acá para ir directamente al contenido

Consejo de Monumentos Nacionales evalúa retirar estatua del general Baquedano de Plaza Italia

La medida será evaluada el próximo miércoles y surgió luego que el pasado 31 de diciembre un grupo de personas intentara derribar el monumento.

24Horas.cl Tvn

Sábado 4 de enero de 2020

El próximo miércoles 8 de enero el Consejo de Monumentos Nacionales evaluará la opción de retirar la estatua del general Manuel Baquedano ubicada al centro de la Plaza Italia.

La posible medida surge luego que el pasado 31 de diciembre, un grupo de personas llegara al lugar, antes de iniciarse las celebraciones de Año Nuevo, e intentara botarla usando cuerdas.

Según consignó Cooperativa, el acto alertó al consejo y a Emilio de la Cerda, subsecretario de Patrimonio Cultural así lo manifestó: “El escenario es distinto y más complejo que hace dos semanas y obliga a tomar nuevas acciones por parte del Consejo de Monumentos Nacionales”.

Y argumentó: “Este tipo de actos representan un riesgo muy grande. Tenemos un monumento que pesa una tonelada, que eventualmente puede ceder y podría afectar muy seriamente a las personas, además de la dimensión simbólica del bien cultural”.