Click acá para ir directamente al contenido

Consejo Nacional de Televisión: candidaturas independientes no tendrán tiempo en franja constituyente

Desde el organismo explicaron que "no es una situación deseable que cerca del 40 por ciento de los candidatos quede, en la práctica, fuera de la franja”.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 18 de febrero de 2021

El Consejo Nacional de Televisión confirmó durante esta jornada que las candidaturas independientes para la Convención Constituyente no tendrán espacio en la Franja Electoral que será emitida entre el 12 de marzo y el 8 de abril de esta año.

Al respecto, el organismo señaló que de acuerdo a la Ley N°18.700, “al conjunto de candidaturas independientes corresponderá, asimismo, un tiempo equivalente al del partido político que hubiere obtenido menos sufragios en la última elección (de Diputados), el que se distribuirá entre ellas por partes iguales”.

Sobre esto, la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, explicó que , “somos responsables de aplicar la normativa vigente y la participación de las candidaturas independientes está definida en la ley, cualquier cambio o perfeccionamiento es potestad del poder legislativo” y agregó que, “no tenemos atribuciones para solucionar un problema que el Congreso no previó”.

Enfatizó que "para el CNTV no es una situación deseable que cerca del 40 por ciento de los candidatos quede, en la práctica, fuera de la franja”.

Sobre la distribución del tiempo en la franja, el Consejo explica que la darán a conocer cuando se tenga el registro definitivo de las candidaturas, lo que debiera ocurrir en los próximos días.

En ese sentido, la presidenta del organismo indicó que “aceleraremos la ronda de reuniones con los partidos políticos, comandos, representantes de candidaturas independientes y de pueblos indígenas, incluido el director nacional de la CONADI, Ignacio Malig”.