Click acá para ir directamente al contenido

Consejo para la Transparencia llama a esclarecer información sobre vacunas y evitar "Fake News"

Señalaron que el miedo y otras emociones "son factores que inciden significativamente en la circulación de contenidos falsos".

24Horas.cl Tvn

Martes 26 de enero de 2021

En pleno proceso de vacunación contra el COVID-19 en el país, el Consejo para la Transparencia (CPLT) hizo un llamado a transparentar la información de las dosis elaboradas por distintos laboratorios y evitar noticias falsas al respecto.

En medio de una discusión con una mesa de expertos, el organismo abordó distintos temas relacionados a la inoculación, poniendo énfasis en el peligro que la información falsa puede generar en materia sanitaria en tiempos de pandemia y en el mismo proceso de vacunación.

La presidenta de la entidad, Gloria de la Fuente, recalcó la urgencia de la entrega de información en lenguaje claro y de forma oportuna a la ciudadanía en momentos relevantes para las personas, con el fin de que éstas puedan ejercer control social de la autoridad, exigir rendición de cuentas o combatir la corrupción, mientras que sobre el COVID-19, manifestó que es necesario “reconocer a las personas el derecho fundamental que tienen de acceder a la información pública”.

 

“Si se trata de COVID-19 y de la vacunación –la política pública en materia sanitaria más relevante que tendremos en el mundo en 2021-, es necesario ir en contra de toda información que comulga en contra de una toma de decisiones adecuada de los ciudadanos”, dijo De la Fuente.

Y añadió que “toda la información que circule, ojalá sea de fuentes que nos permitan acceder a datos objetivos, reales, que permitan tomar mejores decisiones y no a la desinformación o noticias falsas, que tienen en general, a proliferar mucho más que otro tipo de noticias”, explicó.

En la oportunidad, Fabián Padilla, uno de los expositores en el encuentro y periodista de fastcheck.cl, se refirió a la importancia de combatir la desinformación desde diversos frentes y coincidió con otros de los participantes en que el miedo y otras emociones son factores que inciden significativamente en la circulación de contenidos falsos, también sobre la pandemia y la vacuna en particular.

Al respecto, aseguró que “hasta ahora, en mi opinión, no hay voces lo suficientemente tranquilizadoras para darle paz y calma a la gente sobre este proceso”.

 

Finalmente, en representación del Colegio Médico, Francisca Crispi recalcó el dañino efecto que genera la desinformación sobre las vacunas y advirtió que este fenómeno puede generar un impacto aún peor cuando exista mayor disponibilidad de dosis, por lo que se requiere una comunicación de riesgo clara y efectiva desde ahora.

También se refirió a la confianza que deben ostentar quienes entregan el mensaje sobre las vacunas, por lo que cuestionó que el rol de impulsor de la estrategia se concentre en la autoridad sanitaria y destacó el papel que deben desempeñar los medios de comunicación, no sólo para transmitir contenidos, sino que para no dar espacio a mensajes que no son validados por la comunidad científica.

“Dar una portada a un médico antivacunas, es un acto irresponsable”, sentenció Crispi.