Click acá para ir directamente al contenido

Consejos para enfrentar los gastos de diciembre

No utilizar tarjetas de crédito, preferir 3 cuotas precio contado, no recurrir a los avances en efectivo y no aplazar los pagos son algunas de las recomendaciones para no endeudarse durante este mes.

24horas.cl Tvn

Martes 3 de diciembre de 2013

Con la llegada del mes de diciembre el consumo de los chilenos incrementa sustancialmente.

De hecho, ya más del 78% de las familias más vulnerables registra un sobre endeudamiento. Además, se estableció que más de el 60% de los ingresos de estas familias son destinadas a pagar deudas.

Debido a estas serías cifras el Gobierno a través del Fosis lanzó una campaña de educación financiera, la que incluye incluso un juego de roles y de endeudamiento al que son puestos a prueba los transeúntes.

El Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, recomendó que el pago de las deudas no debe superar el 20% de los ingresos totales.

En tanto, el experto en educación financiera, Eric Parrado recomienda no utilizar las tarjetas de crédito, sin embargo si es estrictamente necesario dice que la mejor opción es aprovechar las tres cuotas precio contado.

A su vez, Parrado establece que el crédito más caro es el avance en efectivo, y recomienda no utilizarlos y tampoco aplazar los plazos de pago, debido a que las tasas de intereses se incrementan.

La directora del Fosis, en tanto, recomienda no pagar el mínimo en la deuda de la tarjeta y optar por pagar en efectivo.