Click acá para ir directamente al contenido

Conserje no queda en lista de pedófilos

La lista anunciada esta semana comenzará a regir desde el miércoles, por lo que los hechos ocurridos antes seguirán bajo la antigua normativa.

Javiera Salinas

Viernes 15 de junio de 2012

Un nuevo caso de abuso sexual de un conserje de Las Condes contra tres menores revela la necesidad de la entrada en vigencia del nuevo Registro Nacional de Pedófilos. Sin embargo, esta normativa no especifica cuales son los trabajos a los que no podrán acceder quienes sean condenados por este tipo de delitos.

"¿Qué significa una relación directa y habitual con niños? Eso quedará en manos de los tribunales para ser definido", dijo a 24horas.cl el senador DC Patricio Walker, uno de los principales impulsores de esta medida.

El parlamentario señaló que dentro al momento de discutir la prohibición para trabajar en relación directa con menores de edad se quiso realizar una lista de actividades en las que eso ocurriría, pero luego se desechó al considerar que sería muy restrictivo.

"Los más probable es que dejáramos alguna labor con esas características fuera", explicó.

El parlamentario sostuvo, también, que toda ley penal mira hacia el futuro y no se aplica en hechos ocurridos antes de su puesta en marcha. Ante este escenario, este nuevo caso de abuso debería ser considerado bajo la legislación actual y el conserje, aparte de responder ante una presunta condena de cárcel, podría quedar inhabilitado de trabajar con niños sólo por 10 años.

A partir del miércoles 20 de junio, cuando comience a regir el Registro Nacional de Pedófilos también se impondrá la inhabilidad perpetua anunciada por el presidente Sebastián Piñera al promulgar la medida.

Walker también se refirió a la no inclusión de Rafael Maureira Trujillo, alias Zacarach, en este listado y sostuvo que él cumple la pena temporal de acercarse a menores por 10 años, por lo que aparecerá en el Registro por ese tiempo.

"Aunque no creo que haya muchos problemas, porque está condenado a cadena perpetua. Zacarach va a morir en la cárcel", señaló.