Click acá para ir directamente al contenido

Cónsul de Bolivia molesto con Chile

Ramiro de la Fuente aseguró que nuestro país "no entendió" la supuesta misión anti contrabando que estaban realizando los soldados que pasaron a territorio chileno.

José Morgado

Viernes 1 de febrero de 2013

El cónsul general de Bolivia en Santiago, Ramiro de la Fuente, manifestó este viernes la molestia de su país contra Chile por la detención de los tres militares bolivianos que cruzaron la frontera el pasado 25 de enero.

En una conferencia de prensa realizada en las dependencias del consulado, De la Fuente señaló que "expresamos nuestra molestia de que el Gobierno de Chile no haya comprendido los alcances de esta misión y los haya remitido como delincuentes a la cárcel de Alto Hospicio".

La autoridad boliviana insistió en que sus compatriotas estaban realizando una misión para capturar a contrabandistas, actividad enmarcada en el "Plan Cerrojo", iniciativa –según él- similar al "Plan Frontera Norte" de Chile.

Eso sí, el cónsul reconoció que los uniformados dispararon el fusil que llevaban, pero "ha sido simplemente para alertar a los contrabandistas".

En la misma línea, relativizó la importancia del cruce realizado sin autorización, enfatizando que "fueron 600 metros nada más" y dentro de un terreno donde "no existe una línea claramente definida" para el límite.

Finalmente, De la Fuente respaldó el anuncio del mandatario Evo Morales respecto a condecorar a los militares cuando –después que termine la investigación en Chile- vuelvan a su país.