Click acá para ir directamente al contenido

Muerte prematura

Ministerio de Medio Ambiente asegura que el material particulado (MP) 2,5 provoca graves efectos en la salud.

Javiera Salinas

Miércoles 6 de junio de 2012

La contaminación del aire es un dolor de cabeza para las autoridades por la cantidad de problemas de salud que genera. Este miércoles el Ministerio de Medio Ambiente entregó un informe que revela que más de cuatro mil personas mueren al año de manera prematura por enfermedades cardiopulmonares.

Según señaló el estudio, el contaminante más dañino sigue siendo el material particulado (MP) 2,5 que se concentra en la zona centro y sur del país, afectando al menos a 10 millones de personas.

"Las evaluaciones del estado de la calidad del aire por comunas indican que existe un porcentaje significativo de comunas que no cumplen la normativa vigente", indicó el informe.

El ministerio dijo que las principales fuentes de emisión de este tipo de contaminante son las fundiciones de cobre, las centrales termoeléctricas y la calefacción residencial a leña. Además destacó la puesta en marcha del programa "Aire Limpio", que busca disminuir las emisiones del material particulado más dañino.

La titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, destacó que en Santiago el foco está puesto en el MP 2,5 por lo que se ha reducido hasta 23 microgramos por metro cúbico, aún sobre los límites establecidos en la ley de 20 microgramos por metro cúbico.

"Falta por avanzar, pero las regiones tienen un nivel mucho más alto. Por eso la política debe apuntar ahora a resolver y encontrar estrategias para el problema de las ciudades del sur", agregó Benítez.

Revisa aquí el informe.