Click acá para ir directamente al contenido

Continúa alerta ambiental este Jueves

La medida implica la restricción vehicular para los vehículos no catalíticos cuyas patentes terminen en 9,0,1 y 2.

Jorge Miranda

Miércoles 23 de mayo de 2012

La Intendencia Metropolitana mantuvo para este jueves 24 de mayo el estado de Alerta Ambiental, que corresponde al sexto episodio del año 2012, debido a  que se han mantenido las condiciones malas de ventilación en la capital y con el objetivo de resguardar la salud de la población.

La medida implica que se reforzará la fiscalización sobre la restricción permanente para vehículos no catalíticos, y que mañana corresponde a las patentes que terminan en los dígitos 9, 0, 1 y 2. Esta disposición rige entre las 7.30 y las 21.00 horas de este jueves, en la Provincia de Santiago, además de las comunas Puente Alto y San Bernardo.

La autoridad recordó a la población que está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana. Esta medida, que se prolonga por 24 horas, empieza a regir a contar de esta misma medianoche y se extenderá hasta las 00.00 horas del viernes 25 de mayo.

Además, como medida preventiva, este jueves 24 de mayo los SEREMIS Metropolitanos de Salud, Rosa Oyarce, y de Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet, fiscalizarán informes de emisiones de contaminación de empresas con fuentes fijas.

La Intendencia recomendó a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre y se informa que las autoridades reforzarán el monitoreo y las acciones de fiscalización para prevenir un empeoramiento de la calidad del aire, incluyendo las quemas agrícolas, las cuales están totalmente prohibidas desde marzo hasta agosto.

La autoridad enfatizó que al declararse la condición de Alerta Ambiental, significa que la autoridad prevé que para esta semana las condiciones de ventilación podrían alcanzar niveles considerados malos. Es decir, un Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) en el rango entre 200 y 299, en una o más estaciones de monitoreo de la Región Metropolitana. En virtud de este pronóstico, se informa a la ciudadanía las ya mencionadas restricciones y recomendaciones.

I. Información de calidad del aire:

· BUENO: 0 – 99

· REGULAR : 100 – 199

· ALERTA : 200 – 299

· PREEMERGENCIA : 300 – 499

· EMERGENCIA : 500 o Superior