Click acá para ir directamente al contenido

Contra el Trabajo Infantil

Se calcula que más de 100 mil niños son explotados laboralmente aún en Chile.

Javiera Salinas

Martes 12 de junio de 2012

Trabajar y dejar de ir al colegio. Esa es la decisión que miles de niños toman día a día en nuestro país para apoyar en su hogar o conseguir las cosas que quieren tener. Según datos del Ministerio del Trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Chile hay 196.104 menores que realizan actividades remuneradas.

Sin embargo, la cifra data de 2003, cuando se realizó el último estudio en esta materia. A nueve años de esta cuantificación, diversas ONG's abogan por mayores recursos para la niñez.

"A nivel de documentos y declaraciones estamos bien. El problema está en la aplicación de programas", dijo a 24horas.cl Iván Zamora, Director Ejecutivo de la Corporación de Promoción y Apoyo a la Infancia Paicabí.

Según la legislación actual, sólo los menores entre 15 y 18 años pueden realizar trabajos ligeros que no sean perjudiciales para su salud y desarrollo. Deben contar con contrato, una jornada que no supere las 30 horas semanales y pueden percibir un sueldo de 135.867 pesos.

Zamora señaló que objetivamente "todavía hay más de cien mil niños que trabajan en condiciones inaceptables". Esto porque muchos de tienen menos de 15 años y corren peligro, maltratos y terminan abandonando la escuela.

En su opinión, esta situación quedaría en evidencia en temporadas como los días previos al día de la Madre, del Padre, del Niño y la temporada navideña, mientras que en algunas regiones se agudiza también para la temporada agrícola. "La inversión en niñez es bastante baja. Eso también se refleja en las listas de espera que hay respecto de las denuncias sobre abusos sexuales", añadió.

Además, destacó que producto del trabajo infantil se entra en un círculo vicioso que mantiene la pobreza. "En los sectores bajos el trabajo está relacionado a la sobreviviencia, mientras que en los medios está más ligado a tratar de obtener cosas, como comprarse las últimas zapatillas, por ejemplo", sostuvo.

Desde el gobierno se mantiene el compromiso de erradicar este problema hacia el año 2015, partiendo por realizar una nueva medición y actualizar las cifras.

Pese a que el Día Internacional contra el Trabajo Infantil se conmemora este 12 de junio, desde el gobierno se declinó dar cifra y se remitió a la próxima semana, donde la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, debería referirse al tema.