Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría aclara cuándo los funcionarios de Carabineros pueden entornar el himno institucional

Según informó la entidad, hay espacios y momentos definidos en los que los uniformados pueden ejecutarlo, según el propio reglamento de la institución.

24Horas.cl Tvn

© ATON

Jueves 5 de diciembre de 2019

Luego de la polémica que se generó tras la circulación de un video de un grupo de Carabineros entonando el himno de la institución después de un operativo en Valparaíso, la Contraloría salió a aclarar cuándo los funcionarios pueden ejecutarlo.

 

Según informó la entidad hay un reglamento que impide que los Carabineros puedan cantar su himno en cualquier lugar, ya que está delimitado a espacios y momentos definidos.

"El himno de los Carabineros, en su versión oficial, sólo podrá ser ejecutado en ceremonias y actos oficiales que lleven a efecto en cuarteles, casinos, clubes y campos deportivos de la institución", expresó la Contraloría en su cuenta de Twitter ante la pregunta de un usuario.

 

También podrá ser entonado "en las demás ocasiones en que así lo disponga especialmente la Dirección General o la correspondiente Jefatura de Repartición", agregaron.

En las imágenes difundidas por redes sociales se puede ver cómo los uniformados se retiran del lugar en el que realizaban un procedimiento entonando el himno en medio de los aplausos de la gente.

Frente a la polémica Carabineros a través del coronel Julio Santelices expresó que "no es ninguna provocación, esto se debe a un trabajo muy fuerte que han realizado con mucha entrega en Valparaíso" y agregó: "Este himno no solamente lo vamos a repetir en Valparaíso, ya lo hemos hecho. Es más, sino que lo vamos a seguir repitiendo a lo largo de todas las ciudades".