Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría desestima solicitud de reconsideración por mall de Castro

La Contraloría General de la República enfatizó la existencia de irregularidades en el cuestionado proyecto en construcción.

Cristobal Ponce

Sábado 1 de junio de 2013

La Contraloría ignoró la solicitud de reconsideración presentada por la Municipalidad de Castro, sobre los dictamenes emitidos por la construcción del mall en la ciudad.

De acuerdo a la resolución emitida el martes 28 de mayo, se confirman irregularidades que llevaron a realizar una investigación con el fin de definir las actuaciones de las reparticiones públicas que intervinieron en la polémica construcción.

El dictamen por parte de la Contraloría hace hincapié a las irregularidades en los permisos de edificación que se emitieron en 2008, existiendo una infracción respecto a la Ordenanza general de Urbanismo y Construcción en cuanto a vías de servicio, colectoras, troncales y expresas.

Respecto al permiso de 2011, se destaca la falta de antecedentes que debieron adjuntarse para corroborar las medidas que se debían ser reparadas de la norma existente.

Por último, el dictamen expone que el contrato de transacción con las inmobiliarias Oceano y Tenglo no se ajusta a derecho debido a que no reúne los requisitos propios de su naturaleza.

Lo anterior se fundamenta en que los acuerdos que asumen las empresas implicadas sólo constituyen el cumplimiento de deberes legales y nada más, situación que no puede ser en caso alguno considerada como una concesión y, por lo tanto, objeto de una transacción.