Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría detecta 102 pensiones pagadas por Capredena que superan tope legal de 60 UF

El organismo anunció que "remitirá los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público, para los fines pertinentes".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 10 de agosto de 2018

La Contraloría General de la República dio a conocer los resultados de un informe de auditoría al interior de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), el cual concluyó que el organismo entregó 102 pensiones entre enero de 2006 y septiembre de 2016 por un total mensual de $200.533.326, las cuales se pagaron por montos superiores al tope de 60 Unidades de Fomento (UF).

Según especifica el ente contralor, de ellas, 90 corresponden a profesionales afectos a la Escala Única de Sueldos, mientras que otros 9 casos están categorizados bajo el título de "Civiles No FF.AA", cuyos expedientes se encontraban con calidad de profesionales contratados bajo esa misma Escala.

Otros 3 pensionados son clasificados como "Uniformados". Dada esta situación, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas "deberá remitir el resultado del análisis que sobre la materia se comprometió a realizar, tanto de los 90 casos informados como de los otros 12 objetados, en el plazo de 60 días hábiles contado desde la recepción del presente informe".

Asimismo, la Contraloría informó que "remitirá los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público, para los fines pertinentes".

El organismo detectó, entre otras cosas, que "de la revisión efectuada al proceso de otorgamiento de pensión de retiro, en el cual participa la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, Capredena y Dipreca, "no se advierten acciones para controlar, verificar, o asegurar que en un procedimiento de reliquidación, la pensión original haya cesado, como consecuencia de la aprobación de una nueva pensión, constatándose que las actividades se efectúan de manera independiente, sin existir instancias formales de coordinación que resguarden el debido uso de los recursos públicos".

Para revisar el informe completo, pincha AQUÍ.