Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría detecta "falta de lineamientos para evitar conflictos de interés" en contratos para residencias sanitarias

Un informe de la Contraloría General de la República solicitó a la subsecretaría de Redes Asistenciales mejorar aspectos de ese proceso para evitar posibles faltas a la probidad o de control del patrimonio público.

24Horas.cl Tvn

Viernes 29 de enero de 2021

La Contraloría General de la República reveló este viernes 29 de diciembre que una auditoría de la institución detectó la falta de lineamientos que eviten conflictos de interés en los contratos hechos para residencias sanitarias COVID-19.

Una revisión a los protocolos de la subsecretaría de Redes Asistenciales reveló distintos aspectos a mejorar en dicho proceso, entre los que se destaca la necesidad de formalizar los requerimientos, roles y responsabilidades a la hora de contratar sevricios con miras a las residencias sanitarias.

Para esto, la Contraloría solicitó a la subsecretaría de Redes Asistenciales revisar y complementar "sus procedimientos de contratación a fin de establecer mecanismos efectivos de control, de resguardo del patrimonio público y de principio de probidad durante todo el íter contractual", estableciendo los roles y responsabilidades de la efectiva verificación e inspección de los bienes y servicios que se contraten. 


Imagen obtenida del informe de la Contraloría General de la República.

La solicitud de Contraloría busca que los procedimientos ligados a la gestión de residencias sanitarias "cumplan con los estándares y condiciones necesarias para el fin que fueron previstos y disponer durante la ejecución de sus contratos medidas de supervisión y certificación que permitan corroborar que las prestaciones sean entregadas de acuerdo a los términos pactados".

 

El texto elaborado por el departamento de Medio Ambiente, Obras Públicas y Empresas de la Unidad de Obras Públicas del organismo. Puedes revisarlo completo a continuación:

Ñuñoa, La Reina y Peñalolén a Fase 3: Gobierno anuncia cambios en 22 comunas de Chile

El Gobierno anunció este jueves cambios para 22 comunas de Chile en el marco del Plan Paso a Paso, donde 15 retrocederán a Cuarentena y Transición, mientras que otras siete avanzarán a Preparación.

Según informó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, entre las zonas que presentaron mejoras están Ñuñoa, Peñalolén y La Reina, las que dejarán la Transición, pasando a Fase 3 de Preparación.

Cabe señalar que, en el caso de estas tres últimas zonas, dejarán el confinamiento durante fines de semana.

Revisa los cambios por comuna:

RETROCEDEN A CUARENTENA

  1. Diego de Almagro
  2. San Clemente
  3. Vilcún
  4. Padre Las Casas
  5. Purranque

Estos cambios regirán desde el sábado 30 de enero a las 05:00 horas

RETROCEDEN A TRANSICIÓN

  1. Pichilemu
  2. Graneros
  3. Quirihue
  4. Santa Juana
  5. Santa Bárbara
  6. Cunco
  7. Collipulli
  8. Palena
  9. Chaitén
  10. Futaleufú

Estos cambios regirán desde el sábado 30 de enero a las 05:00 horas

AVANZAN A PREPARACIÓN

  1. Ñuñoa
  2. Peñalolén
  3. La Reina
  4. Chépica
  5. Florida
  6. Yumbel
  7. Cabo de Hornos

Estos cambios regirán desde el lunes 1 de febrero a las 05:00 horas

Enrique Paris, ministro de Salud, valoró la llegada de las vacunas Sinovac al país, hecho que permitirá iniciar la inoculación masiva contra el coronavirus.

Destacó que las dosis comenzarán a inyectarse en la primera semana de febrero bajo la jerarquización desplegada desde el Minsal (VER NOTA).