Click acá para ir directamente al contenido

Facultan revisión de detenidos

El organismo señaló que es facultad del Instituto comprobar que se respeten los derechos de los detenidos.

Javiera Salinas

Martes 25 de septiembre de 2012

La Contraloría General de la República facultó a los observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a ingresar a los buses de Carabineros durante marchas y protestas para resguardar los derechos de los detenidos.

Con este dictamen, el organismo respondió a la petición de noviembre de 2011 señalando que "es procedente que el INDH comisione a los personeros a que ingresen a cualquier lugar espacialmente limitado, que se encuentre a cargo de funcionarios públicos, en que pueda configurarse una privación de libertad".

De esta manera, el INDH podrá obtener los antedecentes necesarios para poder cumplir con su finalidad.

El documento de la Contraloría, dado a conocer este martes, indica también que el acceso a los vehículos policiales tendrá lugar mediando la comunicación entre el Instituto y Carabineros de Chile.

Además, insta a las autoridades a proveer "una adecuada identificación" a quienes harán cumplir esta facultad.

La directora del INDH, Lorena Fries, valoró el pronunciamiento y lo calificó como un avance significativo, ya que los buses de traslado de imputados y detenidos ha sido considerado, desde siempre, como un lugar de indefensión donde aumentan las posibilidades de violación de los derechos humanos.

Lorena Fries valora dictamen de la Contraloría

Lorena Fries valora dictamen de la Contraloría

Luego que el organismo facultara al INDH a entrar a buses de Carabineros.