Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría advierte a alcaldes por apariciones en TV: "Puede frivolizar la función pública"

Tras recibir denuncias, el organismo sostuvo que la "sobreutilización de la imagen personal del alcalde" en horario laboral "puede implicar distraer indebidamente tiempo que debe destinarse a las labores propias de la autoridad municipal". Además, se llamó a los municipios a "revisar las medidas que han adoptado" durante la emergencia.

Diego Leiva

Martes 24 de marzo de 2020

La Contraloría General de la República respondió a las diversas denuncias recibidas vinculadas a lo que ha sido la gestión de los alcaldes y municipios durante esta emergencia sanitaria por el brote del coronavirus.

De acuerdo al organismo, los requerimientos han tenido relación con medidas tomadas por los ediles, "algunas de las cuales implicaban el cierre de los correspondientes límites comunales, declaraciones de emergencia comunal, cuarentena en los respectivos territorios, restricción del tránsito, local y el cierre o fijación de horarios de funcionamiento de determinados establecimientos, entre otras originalidades".

Además, la Contraloría dijo haber recibido una denuncia "cuestionando la participación de alcaldes en programas de televisión, transformándose 'en rostros permanentes de espacios televisivos' y entregando información ajena a las funciones municipales".

 

Frente a esta situación, la Contraloría estimó necesario "precisar y recordar a las autoridades edilicias el marco normativo al que deben sujetar su accionar".

En ese marco, la CGR señaló que "los municipios deberán revisar las medidas que 'han adoptado, a propósito de la situacion de emergencia sanitaria que afecta al pais, ajustando sus actuaciones a la normativa y criterios precedentemente expuestos, respetando el principio de unidad de acción que cobra particular relevancia para la superación de situaciones de calamidad píblica".

Asimismo, el organismo enfatizó que "la participación recurrente de alcaldes en programas de radio y televisión en horario laboral -particularmente en matinales- y la entrega de información obtenida en ejercicio del cargo por esos medios; sin adoptar Ios resguardos y formalidades mínimas, además de frivolizar la función pública, puede implicar distraer indebidamente tiempo que debe destinarse a las labores propias de la autoridad municipal, a la vez de constituir una sobreutilización de la imagen personal del alcalde, asignándole un beneficio electoral a quien sirve dicho cargo público, en desmedro de la igualdad de oportunidades del resto de los ciudadanos".

Revisa el oficio: