Click acá para ir directamente al contenido

Sin cargos en su contra

El director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, confirmó que fue notificado por Contraloría de que no se formularon cargos en su contra por el "caso Johnson´s".

Mónica Ñancupán

Sábado 2 de marzo de 2013

El cuestionado director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, informó que "no hay ningún cargo por mi actuación en el proceso de condonación de Johnson, ni por eventuales conflictos de interés".

Pereira aseguró al diario El Mercurio que durante la tarde del viernes fue "informado oficialmente por la Contraloría General de la República que se cerró la etapa respectiva del sumario administrativo realizado por el organismo contralor en el SII".

El jefe del organismo había sido cuestionado por autorizar la condonación en 2011 más de US$ 100 millones en multas e intereses a la empresa Johnson´s.

El informe de Contraloría dictaminó que "la condonación de intereses y multas y la devolución de los pagos provisionales por utilidades absorbidas que efectúa el SII no están sujetas al trámite de toma de razón" y que "el reintegro de los pagos provisionales por utilidades absorbidas por los impuestos pagados por la empresa Johnson's S.A. conforme al procedimiento indicado en los artículos 93 a 97 de la mencionada Ley Sobre Impuesto a la Renta, no se encontraba dentro de las materias que hacen procedente el antedicho trámite por parte de este Organismo Contralor, ya que no se trata de tributos enterados en exceso sino de una diferencia de dinero generada a favor de esa empresa por el indicado concepto".

El  "caso Johnson´s" desató una lluvia de críticas contra el Gobierno de parte de la oposición, desde donde se le exigían al Presidente Sebastián Piñera que tomara cartas en el asunto y desvinculara al cuestionado director del SII. Decisión que el Mandatario dijo que sólo tomaría una vez que se revelara el informe de Contraloría.

Quienes sí recibieron cargos son, la ex directora de la Grandes Contribuyentes del SII, Mirta Barra y el subdirector jurídico, Mario Villa, de quienes Pereira declinó entregar comentarios.

Ambos funcionarios acusados podrán efectuar sus descargos una vez que sean notificados.