Click acá para ir directamente al contenido

Sumario por traspaso de fondos a U. del Mar

Se trata de $182 millones que recibió la institución por parte del gobierno regional de Magallanes.

Elkjaer Lobos

Sábado 23 de febrero de 2013

La Contraloría General de la República detectó varias irregularidades en el traspaso de recursos desde la Intendencia de la Región de Magallanes a distintas entidades de educación, entre ellas la Universidad del Mar.

La sede local de la citada universidad recibió en 2011 $182 millones desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), según consigna el diario El Mercurio.

Los recursos estaban destinados para un proyecto que planeaba el repoblamiento de la trucha y otro que buscaba fomentar el "turismo online" en la Patagonia, dos proyectos que no tuvieron una completa ejecución.

Otro antecedentes es que la iniciativa de la trucha tuvo una evaluación por parte del gobierno regional de 45 puntos, mientras que el otro proyecto obtuvo 20 puntos. Ambas evaluaciones no alcanzaron los 50 puntos que se exigen en las bases.

Con estos antecedentes, más otros, la Contraloría ordenó un sumario al interior de la intendencia, el que está en curso.

FISCALIZACIÓN EN TERRENO

Para llegar a estas conclusiones, el ente fiscalizador realizó fiscalizaciones en terreno, el 5 y 6 de marzo del año pasado. Es decir, a ocho meses que se recibiera la primera transferencia de fondos y a diez de iniciarse los proyectos.

Así se demostró que la iniciativa de las truchas presentaba un avance de un 35%, mientras que en el mismo ítem llegaba a un 25%.

En el cronograma  entregado por la Universidad del Mar, los proyectos debían presentar un 80% de avance en la citada fecha.

La Universidad del Mar fue sancionada por el Consejo Nacional de Educación y se ordenó su cierre, a petición del Ministerio de Educación.

EX RECTOR DE LA SEK SERÁ FORMALIZADO EN MARZO

A las 13.50 horas del 6 de marzo será formalizado el ex rector de la Universidad SEK, José Enrique Schröder, en el Juzgado de Garantía de Santiago.

La ex autoridad enfrentará cargos por soborno, debido al presunto pago de dinero al ex presidente del Consejo Nacional de Educación (CNA), Luis Eugenio Díaz, quien le prestó asesoría a la universidad en el proceso de acreditación,  proceso del que se encarga el CNA.