Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría prohíbe a municipalidad revisar mochilas de estudiantes del Instituto Nacional

El organismo se pronunció luego de recibir un requerimiento por la medida que impulsa la municipalidad de Santiago para otorgar mayor seguridad y control en el Instituto Nacional.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 11 de septiembre de 2019

En el marco de los hechos de violencia que se han registrado durante los últimos meses en el Instituto Nacional, la Contraloría General de la República comunicó que, tras recibir un requerimiento al respecto, es improcedente la revisión de mochilas de estudiantes secundarios por parte de funcionarios municipales.

Ha sido la Municipalidad de Santiago el ente que ha llevado adelante esta idea, con el objetivo de obtener mayor seguridad y control en el establecimiento. Ante esta respuesta del organismo contralor, el municipio ahora cuenta con un plazo de 15 días para "ajustar sus actuaciones" al fallo.

El requerimiento había sido presentado por los concejales Alfredo Morgado y Natalia Contreras. Para la Contraloría, "no procede que la Municipalidad de Santiago establezca un procedimiento que implique la revisión por parte de personal de esa entidad edilicia de las mochilas de los alumnos del mencionado establecimiento educacional".

 

El argumento es que "la implementación de medidas por parte de un municipio tendientes a obtener mayor seguridad y control, debe ser compatible con el respeto a la honra y la dignidad de la persona, sin que se encuentre facultado para imponer un sistema obligatorio de control que signifique la revisión de las personas y sus pertenencias".

La Contraloría añade que "debe agregarse que la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (…) consagra un conjunto de disposiciones a favor de los menores, entre las cuales resulta de interés destacar su artículo 3°, N° 1, en cuanto dispone que en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas (…) debe considerarse primordialmente el interés superior del niño (...) corresponde que la Municipalidad de Santiago adopte las medidas que resulten necesarias para ajustar sus actuaciones a lo señalado en el presente pronunciamiento".