Durante la jornada de este lunes, la Contraloría General de la República comunicó que solicitará un informe a Carabineros por el uso de elementos disuasivos contra un grupo de ciclistas que circulaban a modo de protesta, frente a la 28° Comisaría de Santiago.
Los hechos se remontan al pasado domingo, donde a través de redes sociales, usuarios denunciaron que en la intersección de las calles San Isidro y Santa Victoria, un grupo de ciclistas transitaba por el lugar mientras los efectivos de la institución lanzaba bombas lacrimógenas y también agua a través del carro lanza agua.
🔴Con motivo de denuncias recibidas Contraloría pedirá informe a @Carabdechile por uso de elementos disuasivos durante cicletada este domingo. pic.twitter.com/nmxOHDK9GG
— Contraloría (@Contraloriacl) February 8, 2021
Por su parte, la acción de los ciclistas era a modo de protestas por la muerte del joven malabarista Francisco Martínez, ocurrida en Panguipulli el pasado viernes.
En las imágenes ampliamente viralizadas, se puede apreciar como los funcionarios lanzan todos estos elementos disuasivos desde el interior del recinto policial mientras la caravana de ciclistas transitaba por la vía pública.
Por tal motivo, la solicitud del ente regulador tiene que ver con el "uso de elementos disuasivos aparentemente injustificados".
Hoy pasaron los ciclistas por mi barrio, pasaron por Marín y doblaron por carmen. Iban con sus gritos y su ciclo marcha, súper piolas. De los edificios se escuchaban gritos de apoyo.
— carolina zarate (@carolin59928729) February 7, 2021
Y los de la 28 Comisaria, hicieron esto y mucho más 👇 pic.twitter.com/tmxHZ6kO4r
En ese sentido, de acuerdo con los protocolos policiales, antes de incurrir en el uso de estos implementos, los funcionarios deben advertir a los manifestantes que abandonen el lugar en el que están reunidos, si este es el caso.
Según explicó la Contraloría en el hilo de la publicación, la solicitud del informe es para que "la entidad involucrada pueda explicar formalmente la situación que se plantea y aporte antecedentes que permitan un mejor estudio".
Asimismo "de la revisión que se practique y de encontrar irregularidades, se pueden ordenar medidas correctivas, o inicio a un sumario administrativo si correspondiere".