Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría toma razón del decreto sobre uso de la fuerza para las FFAA

Ahora, el Decreto Supremo N°8 volverá al Ministerio de Defensa a la espera que sea publicado en el Diario Oficial para entrar en vigencia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 19 de febrero de 2020

Esta tarde la Contraloría General de la República informó que tomó razón del decreto sobre uso de la fuerza para las Fuerzas Armadas, indicando que “El documento tomado razón es un decreto supremo basado en la facultad especial del Presidente de la República de disponer de las Fuerzas Armadas en estados de excepción constitucional".

Agregando que "el rol de la Contraloría General de la República fue realizar el control de legalidad, para verificar que el decreto supremo tenga sustento jurídico, y de esa forma, acotar el uso de la fuerza militar durante los estados de excepción y respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Este cambio al reglamento se realizó debido a que durante el estado de emergencia decretado en octubre de 2019, las Fuerzas Armadas salieron a la calle sin un protocolo de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) actualizado.

Ahora, el decreto volverá al Ministerio de Defensa a la espera que sea publicado en el Diario Oficial para entrar en vigencia.

Las modificaciones al reglamento son con el fin de estar preparados ante un eventual nuevo Estado de Excepción Constitucional.