Click acá para ir directamente al contenido

Contramen no participará en la movilización de los taxistas este 12 de mayo

La Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile calificó como "extemporáneo y mediático" el llamado al paro. Además, aseguró que la aparición de nuevas tecnologías dan cuenta de la importancia que el sector se modernice.

24Horas.cl TVN

Martes 10 de mayo de 2016

La Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile (Contramen), afiliado a la Unión Nacional de gremios de micro, pequeñas y medianas empresas (Unapyme), anunció que no participará de las movilizaciones y paro convocado por los taxistas para este jueves 12 de mayo.

"De acuerdo a lo conversado con distintas organizaciones, dirigentes y representantes, tanto de Santiago como de regiones, no participaremos ni avalaremos este llamado extemporáneo y mediático a parar (...) No estamos dispuestos a salir a protestar y avalar egoísmos, arrogancia y egos particulares, sin tener una visión de país en beneficio de la gente representada", indicaron a través de un comunicado.

En ese sentido, Contramen recordó el trabajo que ha realizado el Ejecutivo para apoyar al sector:

- Cierre del Parque hasta 2020, de todo sistema de alquiler

- Implementación de un subsidio al transporte público para que los taxis colectivos puedan acceder a un subsidio por renovación de vehículos, especialmente en zonas extremas.

- Un bono compensatorio equivalente a 15 UTM pagadero en 3 años (2015-2016 y 2017 con 5UTM cada año).

 

CONFLICTO UBER Y CABIFY

Con respecto al conflicto suscitado a raíz de la aparición de las empresas Uber y Cabify, Contramen aseguró que estos hechos "dan muestra de la importancia de que nuestro sector se modernice, acorde a los tiempos y la tecnología disponibles (pagos on line, apps, entre otras) y que seamos capaces de desarrollar un servicio con mirada sostenible, preocupándonos de nuestra productividad".

Sin embargo, destacaron que también velan por los ámbitos sociales de los taxistas, en sus distintas modalidades como "seguridad social, pensiones, salud y medioambientales respecto a cómo este rubro nos puede ayudar a descontaminar las ciudades".

En esa línea, la Contramen propone demandar y proponer la sostenibilidad del sector, "manteniendo su característica de microempresarios o de trabajadores independientes y autónomos, preocupados del mejor servicio a nuestros compatriotas y cuidando la naturaleza y medio ambiente".

 

PROPUESTAS DE CONTRAMEN

A propósito de la problemática, Contramen estableció algunas directrices de la forma en que proponen resolver el conflicto, preocupados por modernizar el rubro y entregar mejores condiciones a sus usuarios.

- Las actuales y nuevas aplicaciones no puedes ser depredadoras al no tener control adecuado y pertinente:

Deben implementarse bajo normas claras, de buena convivencia entre los modos de transporte y adecuándose a las regulaciones y seguridad. En esa línea, aseguran rechazar enérgicamente la forma de operar de la empresa Uber en Chile.

- Apostar a nuevos proyectos de desarrollo con mirada de futuro:

Los proyectos deberán estar orientados a los taxistas, en sus distintas modalidades, quienes seguirán existiendo y entregando un servicio importante para la comunidad. Proyectos que apunten a evaluar cuál es el impacto medioambiental del sector y considerar nuevas formas de energía para transportar.

- La Contramen asegura que una buena incorporación sería que se les incluya en el prepago de la tarjeta Bip! y otras acciones tendientes a ser parte del transporte público, ayudar en su implementación, y no un brazo aislado.

Foto: Agencia Uno