Click acá para ir directamente al contenido

Control preventivo de identidad: ¿En qué consiste la polémica indicación?

Será analizada en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja y de ser aprobado permitiría que Carabineros realice controles sin necesidad de tener las actuales causales.

24Horas.cl TVN

Martes 16 de junio de 2015

"Histórico, hemos aprobado el control de identidad preventivo en la comisión de Seguridad Ciudadana, a pesar de la oposición de Cariola y Jackson. Los delincuentes pueden estar tranquilos, tiene una representante en el Congreso, la diputada Karol Cariola". Diputado Gonzalo Fuenzalida (RN).

"UDI presenta indicación para que Carabineros haga control de identidad aleatorio, sin ningún criterio: va a operar el prejuicio por sobre la imagen (...) Es una falta de respeto a mis electores, en Recoleta e Independencia viven familias de esfuerzo. No delincuentes". Diputada Karol Cariola (PC).

LA POLÉMICA VOTACIÓN

La discusión anterior se vivió a través de las redes sociales en mayo pasado, corresponde a dos parlamentarios de la Cámara de Diputados y miembros de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Ese día, tras una polémica votación, dicha instancia aprobó por 7 votos a favor y 6 en contra la indicación que le otorgaría nuevamente la facultad a Carabineros de realizar controles preventivos, en el marco del proyecto legislativo de la llamada "Ley Corta de Seguridad Ciudadana".

"El peligro de la indicación que se aprobó, que yo creo va a ser rechazada en la Comisión de Constitución y también en el Senado y en la Sala de la Cámara de Diputados, (es que) permite que los funcionarios policiales salgan, por así decirlo, a buscar indiscriminadamente, y sin ningún tipo de indicios que se ha cometido un delito a personas, a hacer control de identidad", señaló sobre la indicación el presidente de la Comisión, Matías Walker (DC).

¿DETENCIÓN POR SOSPECHA?

La indicación fue presentada por la diputada UDI, Claudia Nogueira, y contó con el apoyo de los parlamentarios Juan Antonio Coloma (UDI), Arturo Squella (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcela Sabat (RN), Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD).

Y si bien, aún debe esperar para ser revisado en la Comisión de Constitución, despertó gran controversia por la similitud que podría llegar a tener con la "detención por sospecha", que se utilizó en nuestro país hasta 1998.

¿En qué consistiría? "Las policías a través de su personal en servicio, podrán solicitar la identificación de cualquier persona para cotejar la existencia de órdenes de detención pendientes", señala la indicación realizada por Nogueira.

Agrega además, que "la identificación se realizará en el lugar en que la persona se encontrare, por medio de documentos de identificación expedidos por la autoridad pública", estos son la cédula de identidad, licencia de conducir o pasaporte.

Esto cambiaría el actual control de identidad, el cual se realiza bajo tres opciones: en caso de que un delito "in fraganti", quebrantación de condena y caso de fuga.

La indicación establece eso si que el abuso de las facultades de los efectivos, "por parte de las policías estará sujeto a las sanciones administrativas y penales que correspondan”, agrega la indicación.