Click acá para ir directamente al contenido

Controladores de tránsito aéreo se sumarán a movilización del 15 de septiembre

La decisión fue acordada en una asamblea que se realizó en Santiago, con participación de controladores aéreos de todas las regiones.

24Horas.cl TVN

Domingo 6 de septiembre de 2015

Los controladores de tránsito aéreo confirmaron que se sumarán a la movilización que fue convocada para el 15 de septiembre por los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“Los Controladores de Tránsito Aéreo de Chile decidimos adherir  a la movilización  convocada por la Asociación Nacional de Funcionarios de Aeronáutica Civil, programada para el 15 de septiembre próximo”, informó el Colegio de Controladores de Tráfico Aéreo en una declaración que firman Héctor Ibarra y Jorge Caro, el presidente y vicepresidente de la organización.

El gremio precisó que “un comité estratégico” determinará durante la semana que se avecina la forma en que se harán parte “activamente en este movimiento”.

Esta decisión fue acordada en una asamblea que se realizó en un hotel capitalino, con participación de controladores aéreos de todas las regiones.

“La medida fue votada con la esperanza de que el Gobierno acceda a dialogar y solucionar los problemas que actualmente enfrenta el sector y que, a pesar de las reiteradas demandas planteadas desde hace más de ocho años, no han tenido eco en la autoridad”, expresó el colegio en su declaración.

La protesta generaría complicaciones en la salida de chilenos que programaron viajes con motivo de las Fiestas Patrias. La movilización se desarrollará entre las 00:00 y las 23:59 horas, en todas las unidades aeronáuticas del país, vale decir, desde Arica a Punta Arenas, incluidas Isla de Pascua, Chiloé y Antártica chilena. Los trabajadores advierten que ese día podrán realizarse aterrizajes pero no despegues en los terminales aéreos del país.

La movilización se centra en la demanda histórica de los trabajadores del sector por el tema de sus pensiones. Desde 1985 los funcionarios aeronáuticos fueron conculcados administrativamente del sistema previsional de reparto, manteniendo hasta la fecha una sub-cotización previsional. Los trabajadores de la DGAC cuestionan al actual ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y lo acusan de desatender la labor realizada desde hace meses para establecer una solución ante el conflicto.

Fuente: Agencia Uno